América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena revierte prisión a policía que mutiló a manifestante en 2019

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia de Chile revirtió la prisión preventiva decretada hace dos días para Patricio Maturana, el policía que mutiló a una manifestante durante la represión de las protestas del estallido social de 2019, y estableció arresto domiciliario.
"Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva del capitán de Carabineros [policía militarizada] desvinculado, Patricio Maturana, formalizado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Maturana no alcanzó a estar dos días en la cárcel, ya que el 28 de julio se decretó la prisión preventiva, el 29 de julio su defensa pidió la apelación y este 30 de julio pudo volver a su domicilio.
En noviembre de 2019, Fabiola Campillai estaba esperando locomoción para dirigirse a su trabajo nocturno cuando recibió una granada lacrimógena en el rostro, disparada eventualmente por Maturana, quien se encontraba reprimiendo una manifestación en el marco de las protestas antigubernamentales del estallido social.
Maturana fue desvinculado de Carabineros (policía militarizada) cuando se hicieron públicos los videos de los segundos posteriores al disparo que muestran que Campilai ni siquiera estaba participando de protestas y que los disparos que realizó el policía se hicieron fuera de todo protocolo.
Campillai quedó ciega, sufrió una mutilación de parte de su rostro y perdió los sentidos del gusto y del olfato producto del impacto.
Protestas en Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2020
América Latina
CIDH: Chile vive una "grave crisis" en materia de derechos humanos
El hecho es considerado uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social, movimiento contra el Gobierno que se desarrolló entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала