- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España deniega la extradición a Rusia del doctor Evgeny Blum

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a Rusia del médico Evgeny Blum, reclamado por su país después de que una esquiadora olímpica, Maria Komissarova, le denunciara por un delito de estafa tras someterla a un tratamiento que no mejoró su estado de salud en su clínica de Marbella (en la provincia de Málaga).
"La Sala rechaza la entrega porque los hechos ya habían sido investigados y archivados en los juzgados de Málaga", informó el tribunal español.
En un auto emitido este 30 de julio, la Audiencia explica que con anterioridad a la petición de extradición ya se produjo en España un pronunciamiento judicial relativo a estos hechos.
En respuesta a la denuncia de la propia Maria Komissarova, un juzgado de instrucción de Marbella y la Audiencia Provincial de Málaga después confirmaron el sobreseimiento de la causa "por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito".
En concreto, concluyeron que no se podían calificar los hechos como estafa porque la cantidad que Komissarova pagó por el tratamiento —unos 29 millones de rublos, más de 330.000 euros al cambio actual— fue pactada con Evgeny Blum, siendo esta consciente de que la reparación de su estado físico era una posibilidad muy remota.
Según el análisis de los magistrados de la Audiencia Nacional, el hecho de que Komissarova recurriera a los tribunales españoles en busca de reparación supone un reconocimiento de la jurisdicción española sobre el caso, por lo que consideran que la causa ya fue juzgada y, en consecuencia, rechazan la extradición.
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
España
Rusia pide a España la extradición del doctor Blum acusado de fraude a su paciente
El origen de este caso se remonta a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014 en Sochi. Durante esa competición, Komissarova tuvo un accidente que le dejó paralítica tras sufrir una lesión espinal cerrada grave.
De acuerdo con la denuncia de la deportista, Komissarova recurrió a los servicios del doctor Blum, cuya clínica se especializa en trabajos de rehabilitación, después de que éste le prometiera que podía ayudarla a recuperar la movilidad del tren inferior.
El relato de Komissarova incide en que el doctor "se aprovechó del estado postraumático de la deportista" para venderle el tratamiento, que no ofreció resultados.
Durante la vista de extradición celebrada el 27 de julio en Madrid, tanto la defensa de Evgeny Blum como la Fiscalía se opusieron a su envío a Rusia argumentando que la causa ya fue juzgada en España y que, en cualquier caso, los hechos no podrían ser constitutivos de estafa porque la deportista era consciente de las bajas posibildiades de recuperación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала