Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Importante líder político de Haití podría presentarse a elecciones presidenciales

© AFP 2021 / Stan HondaLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Uno de los principales líderes opositores de Haití, el izquierdista Jean Charles Moïse , podría presentarse a los próximos comicios electorales, mientras el panorama político se complica tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
"El ex candidato a la presidencia, Jean-Charles Moïse, se alinea con la posición de la comunidad internacional a favor de las elecciones generales en Haití a finales de este año 2021", de acuerdo con la plataforma digital Vant Bef Info.
Jean Charles quedó tercero en las justas electorales de 2015 y 2016, en las cuales ganó el asesinado gobernante, en medio de denuncias de fraude, corrupción y sufragios anulados.
Martine Moise, viuda del expresidente de Haití Jovenel Moise, junto a su hija - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Ex primera dama de Haití podría presentarse a elecciones tras magnicidio
Con una amplia base en el Norte, departamento por el que fue senador seis años, formó parte del ala dura de la oposición junto a plataformas centristas como el Sector Democrático y Popular o el partido Fanmi Lavalas (izquierda).
Jean Charles rechazó en repetidas ocasiones presentarse a elecciones mientras Moïse estuviera en el poder y amenazó con bloquear el polémico referendo constitucional previsto para mediados de septiembre.
Ahora se desmarcó de la transición larga propuesta por sus pares y abogó por elecciones antes de fin de año para encaminar al país en la senda del desarrollo.
Su nueva postura revela grietas en la oposición que en los últimos años no pudo formar un frente común contra el Gobierno, y tres semanas después del magnicidio aún no llegaron a un acuerdo sobre cómo debe ser conducido el país.
Mural con el presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Gobierno de Haití promete elecciones y diálogo nacional
El exparlamentario solicitó al nuevo gabinete encabezado por el neurocirujano Ariel Henry, reformar el sistema electoral, revisar la lista de votantes y redefinir el proceso para garantizar la participación de todos los ciudadanos.
Otra sorpresa en las próximas elecciones que aún no están programadas, es la posible participación de la viuda del exjefe de Estado, Martine Étiene, como sugirió a la prensa.
"El presidente Jovenel tuvo una visión y los haitianos no vamos a dejar que muera", dijo al diario estadounidense New York Times en sus primeras declaraciones tras el magnicidio.
Mientras las fuerzas políticas y sociales luchan por alcanzar un consenso y apelan a un Gobierno de transición, el primer ministro Henry se reúne con diversos sectores como empresarios y religiosos en aras de lanzar un diálogo nacional, e insiste en que las elecciones, la democracia y el estado de derecho son innegociables.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала