Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Hace agua: Argentina discute el futuro de la vía por la que exporta 70% de sus mercancías

Hace agua: Argentina discute el futuro de la vía por la que exporta 70% de sus mercancías
Síguenos en
La gestión y el dragado de uno de los tramos más largos de la hidrovía Paraná-Paraguay pasaron temporalmente a manos del Estado argentino. La decisión —provocada por el fin de la concesión a la empresa encargada de la tarea— promovió la discusión sobre el modelo de administración más adecuado para el futuro del canal de navegación.
El modelo de administración de la hidrovía sudamericana se acordó con los países de la región en la década de 1990, la cual se caracterizó por la desregulación, apertura y liberalización de las economías latinoamericanas. En consonancia con las ideas entonces imperantes, se decidió que tareas como la que estaban en cuestión debían llevarse a cabo por privados, cuya eficiencia era considerada mayor.
A 30 años de la decisión, la finalización de contratos con la empresa encargada de la parte mayoritaria de su administración y dragado puso nuevamente en cuestión la pertinencia de continuar con el modelo vigente. El Estado argentino asumió temporalmente las tareas que permiten que el país exporte el 90% de sus productos agroindustriales y el 70% del total de sus mercaderías con destino al extranjero. Sin embargo, el futuro está en discusión.
Según explicó a Sputnik Federico Vaccarezza, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), el modelo implementado décadas atrás se tradujo en una pérdida de control aduanero por parte del Estado. La habilitación por ley de puertos privados limitó el accionar estatal y operaciones como el control de la facturación se volvieron más difíciles de realizar.
Por esto, para el magíster en Relaciones Comerciales internacionales, lo que hay en juego por un lado es el poder de las transnacionales que compiten por la administración; y por otro la recaudación pública y la capacidad soberana del Estado de controlar la mercancía que pasa por su territorio.
"Hay productos agrícolas, como la soja, que salen con documentación paraguaya (…) pero cuando uno compara la superficie sembrada de soja en Paraguay y la exportada hay una diferencia de 30%. Por lo tanto, para tener el rendimiento por hectárea que está declarando, debería tener o 30% más de superficie o 30% más de capacidad productiva. Entonces hay una salida de riqueza por Argentina en buques de banderas extranjeras”, explicó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала