América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina plantea nuevas ayudas bajo el Plan para la Lucha contra la Trata

CC0 / Pixabay / esclavitud / Esclavitud
Esclavitud - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino presentó una serie de acciones en el marco del Plan Nacional para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas con las que poder aproximarse a una reparación integral de las víctimas.
El Ejecutivo "trata de garantizar medidas concretas que ayuden a resolver un problema histórico que tenemos desde la sanción de la primera ley integral contra la trata, en 2008, para garantizar una asistencia integral en materia de vivienda, de trabajo, en materia de salud mental", sostuvo el director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
La trata de mujeres en Argentina aumentó durante la pandemia
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, Vera reconoció que Argentina todavía debe garantizar una asistencia integral en materia de vivienda, trabajo y salud mental.
"Desde 2008 fueron rescatadas más de 19.000 personas, aunque el 80% volvieron a ser revictimizadas", cuantificó Vera.
La gestión actual lanzó hace cuatro meses el Plan Nacional para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, con 100 acciones que deben articular 44 organismos de los tres poderes del Estado para asistir a las víctimas y prevenir estos delitos.
Dentro de esta iniciativa, se brindará a las víctimas ayudas en acceso a la vivienda, posibilidades de inserción laboral, acceso a la salud mental y al acompañamiento terapéutico, asistencia económica directa, y una política de incautación de bienes para que sean reutilizadas en beneficio de las víctimas.

Acciones ministeriales

El Ministerio de Justicia informó que en el primer semestre de este 2021 se asistieron a 761 personas en el marco del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
"En las próximas semanas alcanzaremos el mismo número de personas rescatadas que en todo 2020", señaló el titular de esta cartera, Martín Soria.
En 2015 se rescataron a 2.100 personas de media, mientras que el promedio anual cayó hasta el millar en los últimos años bajo el amparo de este programa.
Esclavitud (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Víctimas de trata de personas en Chile crece más del doble en últimos años
El ministro se comprometió a firmar la semana que viene el convenio marco para crear el Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata, contemplado en la ley sancionada en 2012 sobre prevención y sanción de la trata de personas.
Este fideicomiso, que será amparado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), recabará todos los bienes secuestrados.
El Ministerio de Trabajo, por su parte, otorgará a las víctimas de trata laboral, durante doce meses, una asignación por el valor del salario mínimo, que en la actualidad es de 27.216 pesos (267,4 dólares).
"Cada persona que haya sido víctima de trata laboral será acreedora de un beneficio igual al salario mínimo, vital y móvil", señaló el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.
En ese lapso de tiempo, se trabajará en que la víctima acceda a un empleo registrado.
Dentro del programa Casa Propia, que ofrece créditos sin interés para refaccionar o construir 264 viviendas, el Ministerio de Desarrollo Territorial reservará un cupo a víctimas de trata o explotación.
El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, creará un fondo específico para atender con urgencia a las víctimas de trata y explotación, según estipule el Comité Ejecutivo al detectar situaciones críticas.
Trata de personas - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
La Fiscalía venezolana contabiliza 696 víctimas de trata de personas en 4 años
Esta cartera también les dará acceso directo al programa Potenciar Trabajo, que trata de potenciar el desarrollo de proyectos socio-productivos.
El Ministerio de Salud, por su parte, se compromete a garantizar la atención en salud mental y en acompañamiento terapéutico a las víctimas y trabajar con las distintas jurisdicciones para efectivizar este derecho.
La cartera de Seguridad, en tanto, pondrá en marcha un sistema integrado de información criminal, que de momento incorporó el 25% de los expedientes recolectados.
Argentina es considerado uno de los 28 países que mejores normas tiene y más esfuerzo hace el Estado en contra de la lucha contra las personas, según el departamento de Estado de EEUU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала