América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal colombiana ordena detención de exFARC alias "El Paisa" por asesinato de un agente

© Foto : Pixabay / luctheoEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una fiscal de Colombia ordenó la detención del exguerrillero de las FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', uno de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un agente de la Fiscalía, informó el organismo.
"Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos libró orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa (…), por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía) en Huila (suroeste), Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Según el texto, el material de prueba permitió conocer que 'El Paisa', como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero de las FARC, escogió algunos sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario, tras lo cual dio instrucciones para asesinarlo.
“Al parecer, alias 'El Paisa' ordenó la acción criminal porque el investigador preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región (departamento del Huila)”, señaló la Fiscalía.
La oficina agregó que el reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de la columna móvil Teófilo Forero.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Vicepresidenta de Colombia insta a exFARC a entregar rutas del narcotráfico
La Fiscalía resolvió la situación jurídica de Velásquez Saldarriaga y le impuso detención en prisión por el delito de homicidio en persona protegida.
Según las autoridades colombianas, 'El Paisa' se refugia en Venezuela junto con otros cabecillas de la Nueva Marquetalia, entre ellos el exjefe negociador de paz de las FARC alias "Iván Márquez".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала