- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español destaca la utilidad de la Conferencia de Presidentes autonómicos

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Ejecutivo español resaltó la utilidad de la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, frente a las críticas expresadas por los presidentes regionales de las Comunidades gobernadas por el opositor Partido Popular (PP).
“Ha sido una jornada muy positiva para el Gobierno, un debate enriquecedor, con un claro clima de colaboración”, resumió la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez.
La también ministra de Política Territorial destacó la compra adicional de 3,4 millones de vacunas en agosto anunciada en la mañana por el presidente Pedro Sánchez y la cesión a las autonomías del 55% de los fondos de recuperación (supondrán 10,5 millones de euros) recibidos este año de la Unión Europea.
Vista del Peñón desde La Linea de la Concepcion - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
España
La Línea, la ciudad más pobre y criminalizada de España, quiere independizarse como Ciudad Autónoma
En otra comparecencia, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, del PP, lamentó que la cumbre concluyese sin "ninguna novedad, tampoco ningún acuerdo" ya que, como expresó, la reunión no tuvo preparación previa, ni pacto en el orden del día.

"Lamentablemente ha habido mucho monólogo, poco diálogo, ningún acuerdo y ninguna novedad", resumió el dirigente gallego, uno de los más destacados de su partido y frecuente en las quinielas desde hace años para tomar las riendas de su partido a nivel nacional.

En la misma línea se expresó el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también de la formación conservadora: "una suma de monólogos no es igual a un diálogo (...) No queremos por parte de los presidentes autonómicos más promesas, queremos recursos y, si los fondos no llegan, el Gobierno central debería ir pensando en adelantarlos", dijo a la salida de la reunión.
Otro de los temas que planeó sobre las comparecencias posteriores fue la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, cuyo Gobierno celebrará el 2 de agosto una reunión bilateral con el Ejecutivo central, lo que fue considerado un agravio por muchos de los líderes regionales citados este 30 de julio en la ciudad de Salamanca, en la región de Castilla y León.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, explicó que había transmitido su queja al líder del Ejecutivo central por la ausencia de Aragonés y lo expresó asimismo en su comparecencia posterior ante los medios.
"Que se premie a aquellos que no quieren estar en esta reunión con una mesa hecha a su medida para aprobar aquellas peticiones concretas en un unos intereses particulares muy concretos, no puede ser en modo alguno visto de forma positiva", señaló López Miras.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
España
Sánchez insiste en que la autodeterminación que pide Cataluña es imposible en España
El presidente catalán acudió en esta jornada a Ginebra, donde se reunió con la secretaria general de su partido (Esquerra Republicana de Catalunya), que huyó a Suiza en 2018 antes de declarar ante el Tribunal Supremo español por la causa del proceso independentista de este territorio.
En otro orden de cosas, la despoblación en las zonas rurales fue uno de los principales temas sobre la mesa, para lo que las principales regiones afectadas, fundamentalmente las interiores, pidieron una reforma del sistema de financiación autonómica.
También el uso del pasaporte COVID para limitar el acceso a bares y restaurantes fue otra de la demandas planteadas por algunas autonomías, algo que fue descartado por el Gobierno, ya que aún restan por vacunarse los ciudadanos de menor edad, según la estrategia nacional de vacunación.
"Si nosotros impusiéramos un certificado COVID, a día de hoy, que impidiera el acceso a algunas actividades a personas que no han tenido la oportunidad de ser vacunadas por el sistema, estaríamos estigmatizando a la población más joven", dijo la portavoz del Gobierno a preguntas de los periodistas.
Respecto a los presidentes de las regiones gobernadas por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), destacaron la cordialidad y el buen tono de la cumbre autonómica, así como la necesidad de acudir a este tipo de encuentros, en un mensaje al titular del Gobierno regional catalán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала