América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato chileno Boric fue agredido en una actividad a favor de los manifestantes presos

© REUTERS / Rodrigo GarridoGabriel Boric
Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El diputado y candidato presidencial chileno Gabriel Boric (izquierda) fue insultado y agredido al interior de la cárcel Santiago 1 cuando intentó participar en una actividad a favor de los manifestantes detenidos durante las protestas del estallido social.
"El candidato estuvo en el módulo 12 de la cárcel donde están los presos de la revuelta social, quienes lo increparon e incluso una persona lo agredió con golpes de puño en el rostro", informó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, a radio Biobío.
El candidato debió retirarse del lugar y en el exterior fue insultado por los familiares de los detenidos, quienes lo acusaron de aprobar leyes en el Congreso que endurecieron las medidas de represión contra los manifestantes durante el estallido social.
Por su parte, Boric pidió que las personas que lo agredieron no sean sancionadas.
"Frente a las agresiones que recibimos, hemos solicitado a las autoridades que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo hoy en la cárcel Santiago 1 como en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto", afirmó el candidato a través de un video subido a sus redes sociales.
El diputado detalló que la agresión se produjo cuando acudió a la cárcel junto a otros parlamentarios a una actividad a favor de los manifestantes detenidos durante las protestas del estallido social, cuando un grupo de ellos lo enfrentó y agredió.
Boric explicó que la agresión no fue de gravedad y aseguró que seguirá "trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación, indulto a los presos políticos y porque hayan condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile".
Los presos de la revuelta, denominados "presos políticos" por aquellos que están a favor de las manifestaciones antigubernamentales, son un grupo de personas imputadas por delitos cometidos en el marco de las manifestaciones ciudadanas de estallido social (octubre de 2019-marzo 2020), y cuyo número exacto aún no está claro.
Protestas en Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2020
América Latina
CIDH: Chile vive una "grave crisis" en materia de derechos humanos
Boric es militante del partido de izquierda Convergencia Social, que pertenece a la coalición Frente Amplio, y tras ganar la elección de primarias del 18 de julio es el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, que agrupa al Frente Amplio, al Partido Comunista, al Partido Igualdad y al Frente Regionalista Verde Social.
Las elecciones presidenciales se realizarán el 21 de noviembre, con posibilidad de una segunda vuelta del 19 de diciembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала