- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cómo incide el anticomunismo norteamericano en la gestión de Biden?

¿Cómo incide el anticomunismo norteamericano en la gestión de Biden?
Síguenos en
Tras las movilizaciones populares que tuvieron lugar en diversas localidades de Cuba, la investigadora argentina Silvina Romano dialogó con 'GPS Internacional' para analizar cómo ha influido la política interna de EEUU en la inestabilidad social de la isla caribeña.
Diversos congresistas republicanos solicitaron una entrevista al presidente de EEUU, Joe Biden, para analizar cómo la potencia norteamericana podría acelerar la caída del Gobierno de Cuba, liderado por Miguel Díaz Canel. Sobre ello, "hace tanto que EEUU incide en la realidad cubana, que para leer la actualidad de la isla es muy importante entender lo que ocurre a nivel de política interna en ambos países", indicó.
En este sentido, "no es una influencia unidireccional", afirmó Romano.
Por un lado, "en el exterior cercano de EEUU se están desatando fuertes crisis políticas, y a nivel de política interna norteamericana se está poniendo énfasis en una eventual crisis migratoria", aseveró. Por el otro, "está el factor electoral, ya que el mayor bastión anticomunista e hispano está en Florida, que tradicionalmente han votado por los republicanos", indicó. Si Biden puede generar un cambio de régimen en Cuba, "esos votos podrían ir a los demócratas, lo cual daría un giro político en Florida", sostuvo.

Cuba en medio de la confrontación entre EEUU y China

En este marco, "las promesas de Biden referentes a una política de distensión con Cuba han desaparecido", indicó. A su vez, en tiempos de la pugna geoestratégica que EEUU mantiene con China, potencia que está cuestionando la hegemonía norteamericana en la región, "la eliminación del bloqueo económico a Cuba sería visto como una señal de debilidad del Gobierno de Biden", aseveró.
En este sentido, "la política interna de EEUU tiene de rehén a la isla caribeña", concluyó la investigadora de la Celag.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora María del Pilar Álvarez, con quien dialogamos sobre la restauración de las líneas de contacto entre ambos Estados de la Península Coreana.

Ambas Coreas restauran las líneas de comunicación civiles y militares

Las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur decidieron restaurar las líneas de comunicación, cortadas en junio de 2020 por iniciativa del Norte, declaró la Presidencia surcoreana. En ese marco, "un aspecto novedoso es la cantidad de desertores que han devenido en activistas políticos, que se oponen a la apertura de procesos de cooperación entre ambos Estados," indicó. La restauración se da en el marco de estas protestas, "pero el presidente surcoreano se ha mostrado firme en retomar el diálogo", indicó.
A su vez, "la decisión del Gobierno surcoreano favorece en que haya un mejor vínculo en las relaciones intercoreanas, que siempre tienen sus altibajos pero que, al menos durante las presidencias del Partido Democrático se han mantenido canales de contacto", sostuvo. Por tanto, "en la medida que se mantenga este partido en el oficialismo, se va a tratar de sortear todo lo posible las tensiones que se generen entre EEUU y China, lo cual tiene implicaciones en la península", concluyó la investigadora.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre la teoría del poder estructural propuesta por Susan Strange para el análisis de la política internacional.

Música Popular Uruguaya

En del cierre cultural, estuvimos en contacto con Emiliano Muñoz y Freddy González, con quienes dialogamos sobre el espectáculo que realizarán los artistas de MPU el próximo 4 de agosto en el auditorio Adela Reta del SODRE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала