América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia exige garantías para connacionales detenidos en Haití por magnicidio

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, exhortó al Gobierno de Haití a cumplir los tratados internacionales en materia de DDHH y brindar garantías a sus 18 connacionales detenidos en ese país como responsables del asesinato del presidente Jovenel Moise, tras asegurar que hay irregularidades en su arresto y asistencia.
"Me valgo de esta oportunidad para solicitar a su Gobierno que cumpla a cabalidad con el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares", permitiendo que las autoridades consulares puedan brindarles asistencia y que los detenidos, a su vez, puedan contar "con la asesoría legal que les permita ejercer plenamente su derecho a la defensa y gozar de las garantías del debido proceso", dijo Ramírez en una carta enviada al embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil.
La misiva, dada a conocer este 30 de julio por la Cancillería, señala que los detenidos —de acuerdo con el informe entregado por el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa— "no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso".
Por tanto, Ramírez también invocó en su carta el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, según el cual "los tratados internacionales de protección consular y de derechos humanos garantizan sin dilaciones la obligación de designar a un defensor una vez se produzca la captura".
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Interpol Colombia busca establecer qué hizo en el país el jefe de seguridad de Moise
Además, hizo hincapié en que algunos de los 18 colombianos que sufrieron heridas, al parecer, en el momento de la detención, no han recibido una adecuada atención médica ni se les han garantizado condiciones humanitarias, "lo cual es violatorio del artículo 5 de la citada Convención Americana que exige que se respete la integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas".
Ramírez reiteró la disposición y voluntad del Gobierno colombiano para que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables, pero subrayó que las autoridades de Haití deben respetar el debido proceso a los detenidos.
"Le recuerdo a su Gobierno que tiene la obligación moral y legal de proteger a los detenidos que están bajo su jurisdicción. No se puede ignorar el deber de proteger a personas que están bajo la jurisdicción de un Gobierno, independientemente de cuál sea su situación judicial", expresó.
Asimismo, señaló que su Gobierno demanda "que se investiguen y sancionen a los autores" de las conductas lesivas de los derechos de los 18 colombianos detenidos.
En la carta también dice que el embajador de Colombia en República Dominicana concurrente para Haití, Daniel Cabrales, recibió instrucción de la Cancillería para visitar, al menos dos veces por semana, a los connacionales detenidos, frente a lo que pidió colaboración del Ejecutivo local para que sean recibidas las cartas credenciales del diplomático y así formalizar sus actividades en el país caribeño.
Por último, reiteró la disposición de las instituciones colombianas para colaborar en la investigación del crimen de Moise.
Moise fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe.
El ataque, en el que también resultó herida la esposa del presidente, fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y otros 18 fueron detenidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала