- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China pide a EEUU datos de las enfermedades de sus partícipes de los Juegos Militares 2019 en Wuhan

© AP Photo / Andy WongU.S. flag and China's flag flutter in winds at a hotel in Beijing Wednesday, Sept. 5, 2012
U.S. flag and China's flag flutter in winds at a hotel in Beijing Wednesday, Sept. 5, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China instó a Estados Unidos a publicar los datos sobre las enfermedades que padecían sus participantes de los Juegos Militares Mundiales celebrados en Wuhan en 2019, informó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
Pekín había declarado que admite la posibilidad de que el coronavirus pudo llegar a China con los militares estadounidenses que tomaron parte en los Juegos Militares Mundiales celebrados en Wuhan en octubre de 2019, o sea la víspera del estallido de la epidemia del COVID-19.
"Washington debe publicar los datos sobre las enfermedades de los soldados estadounidenses que actuaron en los Juegos Militares de Wuhan. EEUU envió en octubre de 2019 a Wuhan a más de 300 militares, ¿tenía alguno de ellos síntomas parecidos a las del COVID-19? ¿De qué enfermedades informaban los participantes estadounidenses de los Juegos? Los datos sobre los enfermos deben ser de dominio público lo más rápido posible", señaló el diplomático.
La séptima edición de los Juegos Militares Mundiales se desarrolló en Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre de 2019, con más de 9.300 participantes de 109 países.
Las autoridades chinas informaron el 31 de diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de una neumonía desconocida en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei, parte central de China. Los primeros infectados estuvieron vinculados en una u otra forma con el mercado local de mariscos.
En enero de 2020, China declaró oficialmente que era una neumonía provocada por un coronavirus de nuevo tipo. El 11 de marzo de 2020, la OMS calificó como pandemia la propagación de esa enfermedad.
Una médica en un hospital en España - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Ciencia
¿EEUU diagnosticó mal los primeros casos de COVID-19? Resurge el debate sobre el origen del virus
La OMS publicó en marzo de 2021 la versión plena del informe de un grupo internacional de expertos sobre su visita a Wuhan para determinar el origen del coronavirus, en que ellos calificaron como "extremadamente improbable" su filtración de un laboratorio y al mismo tiempo señalaron que era mucha la probabilidad de que el coronavirus se hubiera transmitido de los murciélagos a seres humanos a través de algún animal.
La versión de la transmisión directa del coronavirus de un animal al ser humano fue incluida en la lista de las hipótesis "entre probables y verosímiles".
La misión de la OMS calificó también como probable la versión de procedencia del virus de los alimentos congelados.

Acusaciones de EEUU sobre espionaje

Además, Lijian declaró que China rechaza las acusaciones estadounidenses de estar espiando y amenazando a los periodistas extranjeros.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, informó hace poco que Washington acusa a Pekín de estar rastreando a los reporteros extranjeros. También dijo que les insultan y les profieren amenazas de muerte, que las autoridades chinas no les expiden visas, imponiendo serias limitaciones al trabajo periodístico.
"China protesta decididamente contra tales declaraciones de la parte estadounidense", dijo el diplomático y calificó esa declaración como idéntica a la hecha hace unos días por la asociación de reporteros extranjeros en China (Foreign Correspondents' Club of China).
"Ese proceder erróneo evidencia que Estados Unidos aplica la política de doble rasero y de intimidación contra los medios de comunicación y la libertad de expresión. China jamás aceptara esas acusaciones falsas", subrayó.
Zhao Lijian recordó que Washington desde 2018 negó visas a más de 20 periodistas chinos sin explicar las causas de eso e incluyó en la lista de agentes extranjeros a muchos medios chinos presentes en Estados Unidos.
EEUU acusa a la República Popular China de estar hostigando a los medios independientes, pero Pekín lo niega.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала