América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una "avalancha de problemas de salud": la amenaza latente para América Latina y el Caribe

CC0 / Pexels / Artem Beliaikin / América Latina en un globo
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que la propagación del coronavirus en la región ha hecho que se interrumpan los servicios de salud esenciales y esto puede conducir a una amenaza sanitaria que será difícil de controlar si no se toman medidas a tiempo.
"Llamamos a los países a que aseguren que sus respuestas al COVID-19 no dejen atrás otros servicios de salud esenciales, como las inmunizaciones de rutina. Estos servicios no son opcionales", afirmó la directora de la organización, Carissa Etienne.
Agregó que la OPS está ayudando a las naciones a "ajustar y repensar cómo se presta la atención esencial en el primer nivel".
Según los datos de la OPS, son más de 300.000, sobre todo en México y Brasil, los niños que no han recibido vacunas de rutina y a quienes se los ha dejado vulnerables a infecciones mortales que son prevenibles.
"La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam. Si no revertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de problemas de salud peores", señaló.
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la OPS, el 97% de los países y territorios de la región informó sobre interrupciones de servicios de salud esenciales debido a la pandemia.
"En poco tiempo, el COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países", advirtió Etienne a tiempo de recomendar la búsqueda de alternativas para no interrumpir los servicios de salud esenciales aún en tiempos de pandemia.
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Economía
Pandemia: golpe a la clase media de América Latina y el Caribe
La directora de la organización concluyó recomendando a los países a invertir en contratación y capacitación de personal para el sector de salud porque son vitales para prestar una atención segura.
"Sabemos que las consecuencias económicas de esta pandemia están obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre las prioridades de la inversión pública, pero no podemos permitirnos recortar recursos en salud", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала