- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Turquía apuesta por seguir cooperando con Rusia en el ámbito técnico-militar

© AFP 2023 / Ilyas AkenginMilitares turcos
Militares turcos - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — Turquía seguirá cooperando con Rusia en el ámbito técnico-militar, declaró a Sputnik el asesor de la presidencia turca, Mucahit Kucukyilmaz.
"La cooperación técnico-militar con Rusia satisface las necesidades de Turquía y continuará de la misma manera que la cooperación técnico-militar con los países occidentales", dijo Kucukyilmaz.
Al referirse al contrato sobre los sistemas antiaéreos rusos S-400, destacó que la posición de Turquía al respeto "siempre ha sido muy abierta".
"Los detalles que apuntamos sobre el tema en los contactos con nuestros socios, ya sean países occidentales o Rusia, siguen vigentes", concluyó.
En diciembre de 2017, Turquía selló con Rusia un contrato de 2.500 millones de dólares para adquirir varias baterías de sistemas antiaéreos S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN). Los sistemas fueron entregados en 2019.
Washington exigió que Ankara renunciara a esa transacción y comprara en lugar de sistemas rusos los Patriot estadounidenses, canceló la venta de aviones de combate F-35 a Turquía y amenazó con sanciones, pero los turcos se negaron a retractarse y prometieron represalias.
El ministro de Exteriores turco afirmó a fines de abril pasado que Ankara sigue negociando con Moscú la compra de baterías adicionales.

Canal de Estambul

Además, Kucukyilmaz aseguró que el nuevo canal de Estambul no se regirá por la Convención de Montreux,.
"Es incorrecto vincular la Convención de Montreux con el nuevo canal de Estambul. La Convención de Montreux fue elaborada en 1936 cuando el tema de los estrechos estaba en un primer plano. La Convención no tiene relación alguna con la nueva vía de navegación que se abrirá. Creo que se trata de un tema aparte. Esa situación no obstaculizará el paso de los barcos de ningún país en un futuro cercano", dijo Kucukyilmaz en una entrevista con Sputnik.
El asesor presidencial enfatizó que "en comparación con la antigua vía de navegación el canal de Estambul es más ancho, lo que permite el paso seguro de un mayor número de barcos, así como ofrece una ruta alternativa".
"El canal será una ventaja no solo para Turquía, sino también para los países de la región del mar Negro y para los que utilizan los estrechos", enfatizó.
A finales de junio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio inicio a la construcción del canal de Estambul, que tendrá una longitud de 45 kilómetros, un ancho mínimo de 275 metros y una profundidad de 21 metros.
El presidente turco precisó que el coste del proyecto, que será implementado en seis años, se sitúa en 15.000 millones de dólares.
Erdogan por primera vez habló de la posible construcción de un canal que conectaría el mar Negro con el de Mármora en 2011, cuando era primer ministro.
De llegar a realizarse, el proyecto de construcción de una nueva ruta marítima eludiendo el Bósforo sería la más importante iniciativa de infraestructura en la historia de Turquía, al permitir descongestionar drásticamente el Bósforo.
Estrecho de Bósforo en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Internacional
La 'obra del siglo' turca podría establecer un nuevo orden en los umbrales de Rusia
Según declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el proyecto de canal no supone la renuncia de Turquía a la Convención de Montreux.
La Convención de Montreux aprobada en 1936 establece la libertad de paso por los estrechos para los barcos comerciales de todos los países en tiempos de paz y de guerra. Pero fija un régimen de paso distinto para los buques militares de los Estados de la cuenca del mar Negro y para los que no lo son. Los buques de los países que no tienen la salida a este mar, pueden permanecer en sus aguas no más de 21 días, además para tales navíos se establecen sustanciales limitaciones en cuanto a la clase y el tonelaje.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала