- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Shakira, a punto de sentarse en el banquillo por fraude fiscal en España

© Foto : Instagram / ShakiraShakira, cantante colombiana
Shakira, cantante colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
La cantante colombiana se enfrenta a un juicio por evadir 14,5 millones de euros a la Hacienda del país. El juez que lleva la causa ve "indicios suficientes" para comprobar si cometió hasta seis delitos económicos.
Desde hace tres años, la cantante Shakira está siendo investigada por la fiscalía española. Un juez persigue sus movimientos económicos y los posibles delitos fiscales que ha cometido, evitando declarar en la Hacienda pública hasta 14,5 millones de euros. Esta cantidad no abonada la ha situado a un paso del banquillo. Salvo un pacto de última hora, la celebridad colombiana, de 44 años, se defenderá en una corte de unas acusaciones que pueden llevarla a la cárcel.
El juez que lleva la instrucción ha recopilado hasta seis delitos fiscales, con una pena que puede terminar en prisión. "Shakira Isabel Mebarak Ripoll [nombre real de la cantante] habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal", ha afirmado Marco Jesús Juberías, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en un auto adelantado por varios medios españoles.
La defensa de Shakira a lo largo de este tiempo se ha basado en que su residencia estaba en Bahamas y solo pisaba España "de forma esporádica". Sin embargo, la investigación ha desmontado esta teoría después de un seguimiento exhaustivo: durante los tres años que sorteó los impuestos nacionales, su vida ha estado junto al futbolista Gerard Piqué, con residencia en Barcelona.
Además, según la conclusión del juez, Shakira debió haber pagado 14,5 millones en concepto de IRPF e impuesto de sociedades que evitó gracias al uso de "una serie de sociedades mercantiles" para que figurasen como titulares del patrimonio de la cantante. La cantante solo aparecía "en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal", detalla la resolución, que también incluye a su abogado y asesor.
Shakira - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Estilo de vida
#RespectShakira: las redes defienden a la cantante de ataques misóginos
El juez ha dado por buenos los argumentos de Hacienda y de la Fiscalía "sin perjuicio de que resulten acreditados o desvirtuados por la prueba practicada" durante el juicio. También ha recordado que en esta fase del proceso solo se intentará aclarar si hay indicios y no resolver "la culpabilidad o la inocencia" de Shakira. En la vista oral se verá quién de las partes tiene la razón, pues –explica- sus versiones son "diametralmente opuestas".
Por su parte, Shakira ha tratado a toda costa de impedir su llamada a la sala. De hecho, ha reducido sus apariciones desde que estallara el escándalo. Sin embargo, el peso de la ley parece haber ganado una primera batalla. En España se establece que, para que un ciudadano sea considerado residente fiscal, debe pasar al menos la mitad del año más un día en el país. Y Hacienda reconoce que, por cuestiones laborales, Shakira viajaba con mucha frecuencia, pero eran "ausencias esporádicas" porque su residencia fija, donde volvía, era Barcelona.
El juez ha visto "indicios suficientes" contra ella y contra quien fue su abogado y asesor fiscal. Para este último, no obstante, la fiscalía ha pedido archivar la causa al considerar que no cometió ningún delito. El magistrado ha dado traslado ahora a la Fiscalía y al resto de acusaciones (la Abogacía del Estado y la Generalitat) para que presenten sus escritos de acusación, en los que detallarán la pena a imponer a Shakira. La artista, que discute los hechos y defiende su inocencia, ha ingresado ya en Hacienda 17 millones de euros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала