Rusia recurrirá el fallo que le obliga a pagar $2.600 millones a exaccionistas de Yukos

© AFP 2023 / Natalia KolesnikovaA man passes by a Yukos logo at the headquarters of the oil company in Moscow after the latest auction for the sale of package of assets the stricken giant, 04 April 2007
A man passes by a Yukos logo at the headquarters of the oil company in Moscow after the latest auction for the sale of package of assets the stricken giant, 04 April 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía General de Rusia va a recurrir el fallo según el cual el país le debe pagar 2.600 millones de dólares a la empresa Yukos Capital, fundada para proteger los activos de los exaccionistas de la petrolera Yukos.
"La Fiscalía General recurrirá esta sentencia", dice el comunicado.
El 28 de julio Yukos Capital informó que el 23 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya emitió su "laudo final, en el que ordenó que la Federación de Rusia le pague una indemnización a Yukos Capital de unos 5.000 millones de dólares en capital e intereses, junto con honorarios y costos legales".
La compañía subrayó que el Tribunal demostró que Rusia "expropió ilegalmente los préstamos de Yukos Capital a su antigua empresa matriz Yukos Oil y le denegó la justicia en los tribunales rusos, llevando a cabo algo totalmente contrario a un debido proceso legal".
La Fiscalía General, por su parte, comunicó que "el arbitraje internacional se negó a satisfacer la mayor parte de las demandas de la empresa Yukos Capital contra la Federación de Rusia".
Subrayó también que, a lo largo del proceso, la fiscalía cuestionó las competencias de los magistrados para llevar el caso, así como la legalidad de las demandas de Yukos Capital.
"La postura argumentada de la Federación de Rusia posibilitó dejar de lado la mayor parte de las demandas de Yukos Capital", aseguró.
En julio de 2014, tras un proceso que duró casi 10 años, el tribunal de arbitraje de La Haya ordenó a Rusia pagar una indemnización de 50.000 millones de dólares a las empresas Veteran Petroleum, Yukos Universal y Hulley Enterprises, en el pasado accionistas principales de Yukos.
The Yukos office building - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Rusia considera empresas fantasmas las compañías de los demandantes en el caso Yukos
Rusia solicitó a un tribunal distrital en los Países Bajos la anulación de la sentencia y lo consiguió, pero un tribunal de apelación invalidó el fallo, por incorrecto. Su resolución reactivó la ejecución de los laudos arbitrales, por lo que Rusia interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema. Esta última deberá emitir la sentencia final el próximo 24 de septiembre.
La saga judicial de Yukos data desde 2003, cuando los directivos de la petrolera, tras una revisión tributaria, fueron acusados de evasión fiscal utilizando empresas ficticias registradas en paraísos fiscales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала