Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: desplazamientos en Colombia aumentaron 193% en primer semestre

© Foto : Pixabay / TheDigitalWayTurismo (imagen referencial)
Turismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de personas desplazadas de manera forzada en Colombia durante el primer semestre de 2021 es 193% superior a igual periodo de 2020, por lo que 44.647 personas han debido dejar sus territorios por presiones de grupos armados ilegales, advirtió la Organización de Naciones Unidas.
"El incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193% en comparación con el mismo periodo de 2020 y resalta que la cifra presentada en lo corrido del año de hecho ya sobrepasó el total de lo que se presentó el año anterior", indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en un reporte sobre el tema.
Los principales motivos del desplazamiento en ese periodo fueron las amenazas y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que llevó a que sólo durante el mes de junio más de 3.000 personas fueron desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en los departamentos de Antioquia (noroeste), Nariño y Cauca (suroeste).
De hecho el informe hace referencia a la situación de desplazamiento en el municipio de Ituango (Antioquia, noroeste) y advierte que hay 4.099 personas desplazadas, entre las que se encuentran 1.300 menores y 297 adultos mayores.
Respecto del confinamiento, otro de los factores que afecta a las comunidades rurales, la ONU señaló que entre enero y junio último se han registrado 30.902 casos en 27 eventos reportados.
Por último, el documento también registró las afectaciones por los desastres naturales en el primer semestre del año, tiempo durante el cual dijo que se presentaron casos en cuatro departamentos
"Diecisiete emergencias por inundaciones que afectaron a 43.909 personas en el sur y oriente del país (Putumayo, Arauca, Caquetá y Amazonas)", indicó el reporte.
Al respecto agregó que, en el caso de Ituango, hay restricciones por reparaciones en las vías principales del municipio debido a las fuertes lluvias, lo que ha dificultado el ingreso de ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas.
Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Trata de personas en Colombia, una cruda realidad que parece oculta
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала