Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú, preocupada por el riesgo de fortalecimiento de ISIS en Afganistán

© AP Photo / Mohammad Anwar DanishyarSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por la posibilidad de que el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia) aproveche la situación actual en Afganistán para hacerse fuertes en el norte de ese país, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.
"Nos preocupa la posibilidad de que ISIS y otros grupos terroristas internacionales similares aprovechen el caos surgido para fortalecer sus posiciones en el norte de Afganistán, afectando la seguridad y la estabilidad de los países de Asia Central", dijo a Sputnik el también director del II Departamento de Asia de la Cancillería rusa.
Además, Kabúlov señaló que el diálogo de Rusia y EEUU sobre Afganistán se desarrolla de manera positiva.
"Se desarrolla de manera positiva, estamos en contacto permanente vía teléfono con mi colega Zalmay Khalilzad, quien ahora está en Washington", dijo el diplomático ruso en una rueda de prensa en Rossiya Segodnya.
Kabúlov informó que la semana que viene en Doha tendrá lugar la reunión de Rusia, EEUU, China y Pakistán sobre Afganistán.
El enviado ruso puso en tela de juicio la posibilidad de que China reemplace a EEUU en Afganistán.
"No comparto este punto de vista", dijo al indicar que no hay fundamento alguno para suponer que China planee enviar su contingente a Afganistán.
A la vez no descartó que Turquía participe en las negociaciones de paz sobre Afganistán.
"Primero, el formato [de negociaciones] ya existe, Turquía por ahora no participa en este, pero eso no quiere decir que no lo haga en el futuro", dijo.
Kabúlov apuntó que los intentos de Ankara de organizar una conferencia internacional sobre Afganistán aún no surtieron efecto.
Estambul debía acoger una conferencia sobre Afganistán entre el 24 de abril y el 4 de mayo, pero el evento se postergó tras la negativa de los talibanes de participar en el foro.
El movimiento talibán declaró entonces que no asistiría a conferencia alguna hasta que todas las tropas extranjeras se retiren de Afganistán.
Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Defensa
"Un pastel en capas" de terrorismo: un experto expone la historia de vínculos entre ISIS y EEUU
Kabúlov también indicó que suscita dudas la disposición a negociar para llegar a un acuerdo tanto de los talibanes (movimiento terrorista prohibido en Rusia) como de las autoridades de Kabul.
"Está la pregunta sobre la disposición a negociar tanto del movimiento talibán como del Gobierno de Kabul, porque en eso son iguales y no quiero cargar con la responsabilidad a solamente una parte", declaró Kabúlov.
El enviado especial estimó a la vez como poco probable que los talibanes consigan hacerse con el control de todo Afganistán pero reconoció que Rusia "está preparada para todos los guiones".
Subrayó que "no hay duda de que los talibanes controlan más de la mitad" de Afganistán.
La crisis actual que vive Afganistán no provocará un aumento drástico del narcotráfico desde ese país, estimó Kabúlov.
"No creo que haya una escalada, dado que el nivel del narcotráfico procedente de Afganistán es estable", dijo.
Rusia sugiere a EEUU que limpie sus huellas en Irak, Libia, Afganistán y Siria - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Internacional
Rusia sugiere a EEUU que "limpie sus huellas" en Irak, Libia, Afganistán y Siria
Kabúlov explicó que el volumen y la intensidad del tráfico de opiáceos desde Afganistán "dependen de la coyuntura del mercado negro de drogas controlado por redes criminales internacionales" que, a su juicio, no están interesados en un narcotráfico fuera de control.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que cualquier amenaza que provenga de la convulsa Afganistán puede ser atajada por Rusia y sus socios centroasiáticos.
"Ustedes habrán oído más de una vez las declaraciones de los ministerios de Exteriores y de Defensa rusos de que los sucesos en Afganistán preocupan mucho a Rusia y que estamos preparados, sin duda, para actuar con nuestros socios ante las potenciales amenazas que vengan de allí", dijo a los periodistas.
Peskov explicó que precisamente por eso tienen lugar los ejercicios militares conjuntos ruso-tayiko-uzbecos para inspeccionar la preparación de combate y la capacidad de interacción entre los aliados.
Al mismo tiempo dejó claro que Rusia no planea desplegar ningún contingente militar en las repúblicas limítrofes con Afganistán.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS, ambas organizaciones prohibidas en Rusia.
La inestabilidad va en aumento teniendo de telón de fondo la promesa de la Administración de EEUU de retirar las tropas extranjeras del territorio afgano para el 11 de septiembre de 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала