América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público de Guatemala pide a EEUU retomar cooperación fiscal

Sede del Ministerio Público de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala pidió al secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Anthony Blinken, interceder ante el Gobierno de su país para retomar la cooperación que Washington suspendió por la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.
"Respetuosamente solicito se haga del conocimiento de este despacho la postura oficial del Gobierno de Estados Unidos, en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, a efecto se puedan tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan", reza una misiva firmada por la fiscal general Consuelo Porras, quien achacó la destitución de Sandoval a sesgos ideológico.
Este pronunciamiento del Ministerio Público coincide con un comunicado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el que consideraba una incoherencia la decisión de Estados Unidos de suspender su apoyo a uno de sus intereses compartidos, la lucha contra la corrupción y la impunidad.
 El fiscal Juan Francisco Sandoval, destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante una rueda de prensa, Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 23 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
El exfiscal anticorrupción abandona Guatemala ante amenazas a su seguridad
En su mensaje, Porras lamentó que el despido de Sandoval desatara una serie de ataques contra la institucionalidad, cuyo colofón es una serie de manifestaciones y bloqueos en el país, para exigir su renuncia y la de Giammattei.
"Desde el sábado 24 de julio, diversos grupos sociales ejercen medidas de presión contra la Fiscal General, y en general en contra de la institución, materializadas en actos que un momento dado podrían encuadrarse en conductas delictivas tales como publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional", precisa el texto.
La fiscal acusó a Sandoval de incumplir reiteradamente las directrices emanadas de la superioridad, los cuales aseguró que estaban dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal.
"Tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien ostentaba el cargo de fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), toda vez que es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad", afirmó.
El propio Blinken cuestionó en su momento la destitución de Sandoval, a quien justo este año condecoró con el premio Campeón Anticorrupción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала