América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México liberará a presos torturados y a quienes hayan pasado 10 años sin sentencia

© Foto : Pixabay / MarkoLovricCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que firmará un decreto para liberar a los internos en cárceles federales que hayan sido torturados, también a los mayores de 75 años, mayores de 65 años con enfermedades crónicas, y quienes en diez años no hayan sido condenados por delitos graves o "de sangre".
"Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul va a ser liberado", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
También serán liberados los presos en cárceles federales "que en 10 años no hayan sido sentenciados" por delitos graves o "de sangre", los "adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal que no hayan cometido delitos graves", y los "adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas" que no hayan cometido delitos de sangre, agregó López Obrador.
El Protocolo de Estambul, aprobado por la Organización de Naciones Unidas en 1999, es un conjunto de directrices internacionales para médicos y abogados para determinar si una persona ha sido torturada.
El gobernante indicó que "es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría".
En el caso de las personas detenidas que estén enfermas "se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes", adelantó el mandatario.
"El plazo de liberación no va ser mayor al 15 de septiembre; estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y va a elaborar la Secretaría de Gobernación para presentar y publicar", dijo el jefe del Poder Ejecutivo.
El anuncio fue hecho junto con la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encardada de la política interna, y el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
"El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria", explicó la funcionaria.
Finalmente, el mandatario subrayó que la justicia, como lo establecen los ordenamientos legales mexicanos, tiene que ser "rápida y expedita".
Si el problema es la falta de recursos en el Poder Judicial, recomendó "que se bajen el sueldo los de arriba y ahorren", agregó, aplicando la política que el mandatario define como "austeridad republicana".
Sin embargo afirmó que el problema no es la falta de recursos o de personal.
"Es ineficiencia burocratismo, corrupción y desatención al que no tiene para pagar un abogado", enfatizó López Obrador.
El presidente puntualizó que muchos detenidos no tienen abogados porque las defensorías de oficio no están bien integradas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала