Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México crece 6,2% interanual en primeros 5 meses de 2021

© Foto : Pixabay/juliangvmPesos mexicanos (archivo)
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció 6,2% en los primeros cinco meses de este año en curso, mientras que la actividad productiva y el empleo están cerca de los niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Gobierno federal.
"Las últimas cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestran un crecimiento real de la economía de 6,2% en los primeros cinco meses del año (2021), en comparación con el mismo periodo de 2020", y los niveles de actividad económica y empleo se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles pre-pandemia, respectivamente", indica un comunicado de la cartera federal del Gobierno, encargada de las finanzas públicas.
La secretaría de Hacienda y Crédito público dijo que la economía mexicana "se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación contra el COVID-19".
El informe detalla que en el mercado laboral, al cierre de junio, se recuperaron 12,3 millones de empleos, un promedio de 880.000 plazas de trabajo al mes desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.
El consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, "apoyados por las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones económicas".
Además, los ingresos tributarios, sin incluir el impuesto especial de combustibles, tuvieron un crecimiento real anual de 2,4% respecto al primer semestre de 2020.
Esos ingresos fiscales "fueron mayores al programa en 42.902 millones de pesos (unos 2.145 millones de dólares), en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria".
Con esa recaudación de impuestos, el gasto directo público federal en labores sociales, económicas y del Gobierno aumentaron en 88.643 millones de pesos (unos 4.432 millones de dólares), respecto al programa presupuestado.
Sobre el apoyo a las familias mexicanas, en el primer semestre el gasto en protección social alcanzó el equivalente a unos 31.885 millones de dólares.
"Ese monto superior en 44% real al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018", compara el informe financiero.
Finalmente, indica que la calificación de la deuda soberana por calificadoras de riesgo ha sido reafirmada este año en siete ocasiones, todas por encima del grado de inversión.
Las autoridades financieras comparan el perfil de la segunda economía latinoamericana con 22 economías que han sufrido acciones negativas en 2021 por alguna de las tres principales agencias calificadoras.
Moody's Investors Service said Tuesday it had downgraded to Baa2 from Baa1 the foreign currency rating of Russia's energy giant - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Economía
Moody's responde a Pemex que le rebajó calificación por su escasa liquidez
Esos resultados se refieren a tres calificadoras de riesgo financiero: Standard & Poor's, Fitch y Moody's.
El índice de mortalidad y letalidad por COVID-19 en México por la tercera ola de contagios en marcha es menor comparado con las dos primeras de agosto y enero pasados, gracias a que la población vacunada al menos con una dosis contra COVID-19 ya es del 48% del total.
La mortalidad es de 2%, y la letalidad entre pacientes contagiados por el nuevo coronavirus es de 1,9%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала