América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los cultivos de coca en Colombia bajan 7% en 2020, aunque aumenta la productividad

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLos cultivos de coca
Los cultivos de coca  - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los cultivos de coca en Colombia bajaron 7% el año pasado respecto a 2019, y pasaron de 154.000 hectáreas cultivadas a 143.000, reveló la ONU, aunque advirtió que su potencial de producción de cocaína aumentó.
"El área sembrada con coca alcanzó 143.000 hectáreas al 31 de diciembre del 2020, un 7% menos que lo reportado en el 2019, y 17% menos que lo informado en el 2017, el punto más alto de la serie histórica", afirmó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe "Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2020".
Sin embargo, el informe destaca que el "potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura aumentó en un 8%, a 1.228 toneladas por hectárea", lo que significa "más cocaína en menos área".
Para Pierre Lapaque, representante de la UNODC en Colombia, esta tendencia "está separando en dos el país".
Mientras que en los enclaves productivos "el problema se hace más complejo", en las "zonas de periferias, los cultivadores encuentran, cada vez, menos incentivos para permanecer en el negocio ilícito", aseguró el funcionario durante la presentación.
El reporte destaca además la concentración de cultivos en nueve áreas que denomina "enclaves productivos", que aunque representan el 16% del "territorio afectado en el 2020, contienen el 40,5% de la coca".
Cultivación de coca - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Colombia rechaza informe de EEUU sobre aumento de cultivos de coca en 2020
Estos enclaves se encuentran en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste), y Antioquia y Bolívar (noroeste).
El documento también destaca que casi la mitad de cultivos de coca afecta a territorios protegidos social o ambientalmente, como los parques naturales (5%), los territorios ancestrales de comunidades afrodescendientes (15%), o los correspondientes a pueblos indígenas (8%).
Colombia es el principal productor mundial del alcaloide, según la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала