- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España archiva una de las querellas contra Ghali

© AP Photo / Fateh GuidoumBrahim Ghali, líder de Frente Polisario
Brahim Ghali, líder de Frente Polisario  - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España archivó la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por presuntos delitos de genocidio.
Según comunicó este tribunal, el magistrado considera que "los hechos estarían prescritos y que no se ha acreditado la comisión del delito de genocidio, así como que los testimonios de los testigos contradicen las afirmaciones de la querella".
Así se pronunció el juez Santiago Pedraz después de denegar en junio las medidas cautelares solicitadas en España para el líder del Frente Polisario, que se encontraba ingresado en un hospital español desde el mes de abril.
En una declaración por videoconferencia desde el hospital, el dirigente saharaui negó todos los hechos que constan en dos querellas presentadas ante la justicia española por la Asadeh y un activista saharaui con nacionalidad española.
La comparecencia del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante la Audiencia se dio en medio de una crisis de relaciones entre España y Marruecos, después de conocerse la presencia de Ghali en el país.
La Asadeh denunció en 2008 a 13 militares de Marruecos por supuestos delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desaparición contra ciudadanos marroquíes entre 1975 y 1990.
El juez Santiago Pedraz argumenta en su auto que, de acuerdo con el Código Penal de 1973, estos hechos estarían prescritos porque sucedieron hace más de 20 años.
Bandera de Sáhara Occidental - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Sáhara, un pueblo a merced de dos monarquías
Apunta también que el ordenamiento vigente en el momento de los presuntos delitos no contemplaba la regulación del genocidio, que no se incorporó hasta 1995.
El magistrado considera además que "las conductas expuestas en la querella no integran todos los elementos del delito de genocidio" porque "no se acredita" la "intención conjunta" de los acusados de "destruir total o parcialmente el propio grupo nacional al que pertenecen".
"No hay rastros de esos subgrupos en los que dividen al Pueblo Saharaui según su localización geográfica", añade el juez, que cree que "se trata de forzar la norma penal para lograr la calificación indicada y evitar la aplicación de la figura de la imprescriptibilidad del delito de genocidio".
Por último, el magistrado comparte con la defensa de Ghali las contradicciones en las que incurren los testimonios de los testigos que declararon a lo largo de la instrucción.
Según el auto, "también se aprecia una insuficiencia manifiesta de detalles relevantes sobre circunstancias de lugar y tiempo de los hechos, detalles concretos de la participación del querellado Brahim Ghali, descripción del cargo que ocupaba etc".
"Todo ello resta credibilidad a los testimonios prestados e impide mantener la imputación contra el querellado", concluye el escrito.
El archivo de la querella de Asadeh no es firme y contra ella cabe recurso, según el auto, que solo declara el sobreseimiento de la causa de Ghali y mantiene el procedimiento sobre el resto de acusados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала