- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Honduras en crisis, mira las elecciones "con más incertidumbre que certeza"

Honduras en crisis, mira las elecciones "con más incertidumbre que certeza"
Síguenos en
De cara a las presidenciales de noviembre, el país centroamericano atraviesa el descontento popular por la crisis política y los efectos de la pandemia. Telescopio conversó con el analista político Efraín Díaz Arivillaga y con la licenciada en Relaciones Internacionales Nery Chavez.
Honduras se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre en medio del descontento popular ante los casos de corrupción política, falta de empleo, el riesgo sanitario por la pandemia y la desconfianza en el proceso electoral.
El país integra la "Lista Engel", difundida en julio por EEUU. Allí aparecen expresidentes, jueces y políticos vinculados con hechos delictivos como lavado de dinero, sobornos y extorsión entre otros.
A la vulnerabilidad social derivada por el impacto de la pandemia, se suma el aumento de desplazados que se unen a las caravanas migrantes que intentan llegar a EEUU escapando de la violencia.
En este contexto, Telescopio dialogó con el analista político hondureño Efraín Díaz Arivillaga, para quien la situación del país requiere de cambios profundos y estructurales, algo que el sistema político nacional no parece estar dispuesto a viabilizar.
"Estas elecciones ofrecen más incertidumbre que certitud. Son las mismas reglas del juego con las que se hicieron comicios anteriores, y que carecieron de la credibilidad y confianza como para ser elecciones libres donde se respete la libertad de los votantes", sostuvo Arivillaga.
"En Honduras se gana con simple mayoría, lo cual hace que haya gobiernos de minoría, con poca legitimidad social y poco sentido de gobernabilidad", agregó.
En las primarias de marzo, surgieron tres candidatos: Nasry Asfura Zablah (Partido Nacional), Yani Roshental Hidalgo (Partido Liberal) y Xiomara Castro (Partido Libre).
La licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Nery Chavez, dijo a Telescopio que las fuerzas populares son la clave de los cambios que la nación centroamericana necesita.
"Hay un país sumergido en una crisis sanitaria, política y de corrupción. Tenemos una población que ha enfrentado esto desde hace décadas. Pero las elecciones parecerían que no van a generar ningún cambio, a menos que el Partido Nacional pierda las elecciones", sostuvo Chávez.
La entrevistada sentenció asimismo que "la respuesta está en los poderes populares, en las fuerzas populares, que han dado la cara con respecto a distintas situaciones, y las instituciones a su vez se han quedado cortas".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала