EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala, un país golpeado por la plaga de la corrupción y del coronavirus

Guatemala, un país golpeado por la plaga de la corrupción y del coronavirus
Síguenos en
Decenas de miles de personas se manifestaron en el marco del paro nacional convocado por organizaciones sociales y sindicales. 'En Órbita' conversó con la politóloga guatemalteca Cindy Poroj Caraballo.
Como ha ocurrido en movilizaciones recientes, la ciudadanía volvió a pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por su gestión de la pandemia y el uso de recursos públicos.
La politóloga guatemalteca Cindy Poroj Caraballo explicó a En Órbita las diferencias entre estas protestas y las de 2015, cuando los ciudadanos reclamaron durante meses la dimisión de Otto Pérez Molina por corrupción, lo que finalmente ocurrió.
"La correlación de fuerzas, los actores y sectores que apoyaban aquella renuncia ya no existen. En ese momento había una solicitud de antejuicio contra el presidente, que el Congreso votó", dijo.

"Hoy [en cambio] hay una alianza muy fuerte, oficialista de muchos partidos que fueron afectados en los procesos de investigación por casos de corrupción en los últimos años. Sobre todo cuando estuvo en el país la CICIG [Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala]. Y ahora están replegados, protegiéndose mutuamente", manifestó la politóloga.

En el paro de este jueves 29 los manifestantes solicitaron además la salida de la fiscal general, Consuelo Porras, quien destituyó al jefe de la fiscalía especializada en corrupción, Juan Francisco Sandoval. La politóloga entrevistada indicó que Porras, "lejos de apoyar a la Fiscalía que investigaba casos de corrupción, quita a alguien que había dado la cara en el tema".
Sandoval es el quinto fiscal en abandonar Guatemala en menos de tres años, a causa de las pesquisas sobre el llamado "Pacto de Corruptos". Así bautizó a la impunidad sistémica en el país la exfiscal general y referente de las investigaciones de 2015, Thelma Aldana, quien también se encuentra exiliada.
En tanto, la politóloga guatemalteca se refirió a las grandes diferencias entre las investigaciones sobre corrupción en el ámbito local y las realizadas desde la Justicia de EEUU, con mayores avances.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Josefina Correa, directora política de la sede chilena de la organización ambientalista Greenpeace, sobre el voto, en general y por unanimidad, del Senado en favor del proyecto del Código de Aguas. La votación ocurre mientras el país sudamericano atraviesa un importante déficit hídrico provocado por las actividades productivas.
Y además, una conversación con el virólogo uruguayo y pro-rector de la Universidad de la República, Juan Cristina, sobre la confirmación de una tercera dosis anti COVID-19 de refuerzo —con la vacuna de Pfizer— a ciudadanos uruguayos inmunizados con las dos dosis del fármaco del laboratorio Sinovac (China).
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала