- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guatemala cuestiona la decisión de EEUU de quitar ayuda al Ministerio Público

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, consideró contraproducente la decisión de Estados Unidos de retirarle su ayuda al Ministerio Público de la nación centroamericana, debido a la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.
"Agradecemos el apoyo que EEUU ha brindado a nuestro país, el cual ha sido fundamental para avanzar en nuestros objetivos comunes. Dentro de ellos, se encuentra la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción, esfuerzos en los que el Ministerio Público juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente para la consecución de los mismos", señaló Giammattei en un comunicado compartido en redes sociales.
El mandatario reaccionó así al anuncio hecho el 27 de julio por el Departamento de Estado de EEUU, de paralizar temporalmente la cooperación con el Ministerio Público, tras la destitución de Sandoval, que generó además una ola de protestas en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, también tuiteó su apoyo a Sandoval, a quien reconoció justo este año con el premio Campeón Anticorrupción, y agregó que su despido socava el estado de derecho y fortalece la impunidad en Guatemala.
En su pronunciamiento, Giammattei se mostró preocupado por el impacto que tendrá el recorte del apoyo estadounidense en los esfuerzos de Guatemala para la lucha contra la corrupción y la impunidad.
"Considero necesario que no se cierre la comunicación con el Ministerio Público y se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida", reflexionó el mandatario.
Giammattei agregó que ya orientó al Ministerio de Finanzas buscar opciones para apoyar presupuestarias para la Fiscalía, y a la Cancillería que promueva la cooperación con organizaciones internacionales y "países amigos" para mantener la lucha.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала