América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro haitiano se reúne con redactores de nueva Constitución

© REUTERS / Ricardo Arduengo Ariel Henry, primer ministro de Haití
 Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con los integrantes del comité independiente para redactar la nueva carta magna, sin anunciar aún una posible fecha para la celebración del polémico referéndum constitucional.
"Corresponde al jefe de Gobierno informarse sobre el estado de este proyecto que estará en el menú del diálogo nacional iniciado con diversos sectores", indicó en una nota la oficina del primer ministro.
El plebiscito que puede modificar la ley fundamental de 1987, instaurada tras la dictadura de François y Jean Cluade Duvalier (1957-1986), fue uno de los principales proyectos del asesinado presidente Jovenel Moïse y estaba previsto llevarse a cabo mediados de septiembre, junto con las elecciones generales.
Las plataformas políticas y sociales, incluido el partido gobernante Tet Kale (derecha) criticaron la unilateralidad de la nueva Constitución, que promueve la eliminación del Senado, inclusión de la diáspora en asuntos políticos y el fortalecimiento de la figura presidencial, considerado por la actual ley de leyes como un "menor de edad".
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
El sector privado de Haití expresa disposición para mediar en un diálogo nacional
También prevé con cambio al sistema presidencialista en detrimento al parlamentario, y la reducción de poder de los legisladores, figuras claves en la aprobación del primer ministro y los titulares, según las disposiciones de la actual carta magna.
Henry había evitado en sus pronunciamientos el escabroso tema del cambio constitucional que provocó masivas manifestaciones a inicios de año, en medio de los cuestionamientos por la presunta inconstitucionalidad del referéndum.
No obstante, esta semana sugirió que seguiría adelante con el proyecto, aunque con el consenso de las fuerzas políticas, a diferencia de Moise.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала