América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU abre investigación por atentado a brigada del Ejército en Colombia

© AFP 2023 / Mandel NganFederal Bureau of Investigation(FBI)
Federal Bureau of Investigation(FBI)  - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, informó que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos abrió una investigación en Miami por el atentado del pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (noroeste), en el que algunos militares norteamericanos resultaron heridos.
"Fuimos informados de la apertura del caso en Miami, por el atentado ocurrido en Cúcuta, por un fiscal federal de Estados Unidos", dijo Vargas en un video difundido por la Policía Nacional.
El oficial señaló que tras el atentado, que se atribuyó el Frente 33 de las disidencias de las FARC y por el cual fueron detenidos diez exguerrilleros y un capitán retirado de Ejército de Colombia, identificado como Andrés Fernando Medina Rodríguez, "se han tenido conversaciones permanentemente, de índole judicial y policial, con autoridades de los Estados Unidos, con el FBI, con los agregados judiciales de la Fiscalía y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Colombia".
El Frente 33, que ingresó una camioneta cargada con explosivos a la sede de la Brigada 30 con ayuda de Medina Rodríguez, también se atribuyó el atentado del pasado 25 de junio al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque junto con dos de sus ministros y autoridades locales de la ciudad de Cúcuta.
La aeronave fue impactada con seis disparos de fusil cuando estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad y en el hecho también participó el militar retirado Medina Rodríguez.
Tras la apertura de la investigación en Miami se prevé que EEUU pida en extradición a los detenidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала