América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro represores condenados en Argentina a perpetua por delitos de lesa humanidad

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal federal de la ciudad argentina de Rosario (centro) condenó a cadena perpetua a tres expolicías y un exmilitar por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura (1976-1983) contra 29 víctimas.
"Causa Klotzman: cuatro condenas a perpetua por crímenes en la Quinta de Fisherton de Rosario", anunció la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.
Éste fue el primer caso de apropiación de menores que ha sido juzgado en Rosario, capital de la provincia de Santa Fe.
El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la máxima pena a quienes integraban la delegación de Rosario de la Policía Federal, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, y a quien fue capitán en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, Jorge Alberto Fariña.
Los cuatro fueron encontrados culpables de los delitos de homicidios, privaciones ilegales de libertad y torturas.
Fariña, en añadido, fue responsabilizado de la apropiación de la hija de dos militantes del PRT-ERP, una una guerrilla escindida en 1973 del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fue así que la niña, que nació en cautiverio, recuperó su identidad en 2011, mientras que sus padres, Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, continúan desaparecidos desde que fueran secuestrados el 2 de agosto de 1976.

Juicio postergado

Durante el juicio fue investigado lo ocurrido a tres mujeres, Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi, que estaban embarazadas al momento de sus secuestros, sin que se conozca hasta el día de hoy el paradero de sus hijos.
Fariña ya acumulaba varias penas por crímenes de lesa humanidad, mientras para que los expolicías fue la primera condena.
López y Almeder, en concreto, fueron juzgados como coautores de secuestros, tormentos y homicidios, mientras que Langlois fue considerado partícipe necesario.
A los tres se los señaló como integrantes de una asociación ilícita.
La causa investigó los secuestros, asesinatos y desapariciones contra 27 militantes y dirigentes del PRT-ERP que ocurrieron en el lapso de tres meses, en su mayoría durante la primera quincena de agosto de 1976.
Dos soldados del ejército leen un periódico en la Plaza de Mayo de Buenos Aires después del golpe de Estado de Jorge Rafael Videla - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Argentina: empresario cómplice de la dictadura, más cerca de una condena ejemplar
Los operativos eran realizados por el Ejército y la Policía Federal de manera conjunta.
Las víctimas eran secuestradas y trasladadas al centro clandestino de detención conocido como Quinta de Fisherton, en las afueras de la ciudad de Rosario.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.
El único sobreviviente de esta causa es Fernando Brarda, que no pertenecía a la organización.
Este testigo pudo reconocer a varias de las víctimas en ese centro de exterminio, puesto que algunas habían trabajado en la fábrica de su familia.
Otros dos sobrevivientes de la Quinta de Fisherton declararon durante el juicio, aunque sus casos no fueron parte del expediente.
Estaba previsto que el juicio comenzase a fines de 2017 pero fue postergado en varias ocasiones por dificultades para conformar el tribunal.
El juicio comenzó finalmente en septiembre de 2020, y con sólo cuatro de los nueve imputados originales, ya que los otros cinco fallecieron durante el transcurso de la investigación, entre ellos el ex jefe del II Cuerpo del Ejército, Genaro Díaz Bessone, y Juan Dib, quien fue responsable de la sede local de la Policía Federal.
El terrorismo de Estado en Argentina causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de mujeres secuestradas que dieron a luz en cautiverio.
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
América Latina
Héroes de Malvinas, la memoria de las otras víctimas de la dictadura en Argentina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала