América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conferencia Regional de 11 países sobre migración se reúne en México

© AP Photo / Rebecca BlackwellMigrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El grupo de consulta de la Conferencia Regional sobre Migración, integrada por 11 países, se reunió en la Ciudad de Puebla, centro de México, país que ejerce la presidencia pro tempore, informó la cancillería.
Los grupos de trabajo de la conferencia abordarán en dos jornadas las acciones más relevantes realizadas durante el primer semestre de este año en los siguientes temas: tránsito irregular, migración laboral, protección de migrantes y gestión fronteriza, indica la cancillería en un comunicado sobre el encuentro.
El viceministro de Derechos Humanos y Migración de la secretaría federal de Gobernación, Alejandro Encinas, coordinó las actividades de la reunión.
Esa conferencia promueve "un espacio para el diálogo político y técnico con el objetivo de compartir información, experiencias y buenas prácticas en materia migratoria".
Al encuentro llegaron representantes de varios organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Organizaciones de la sociedad defensora de los derechos de los migrantes abordaron "temas relacionados con la trata de personas y el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular".
Los expertos analizaron los problemas de la migración irregular extra-regional, los retornos asistidos de migrantes y la información financiera para la identificación redes de tráfico y trata de personas en la región.
La cancillería apuntó que México impulsa con esta conferencia "mecanismos para fortalecer la gobernanza migratoria en la región".
En mayo pasado se volvió a romper el récord de migrantes detenidos en un mes en la frontera de México con EEUU.
Los arrestos alcanzaron un máximo histórico de 180.034 personas, en el lado estadounidense, según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.
Mapa de Centroamérica - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
EEUU pone en marcha estrategia para abordar las causas de la migración en Centroamérica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала