Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile, Argentina y Brasil ya se consumieron sus recursos naturales para 2021

© Foto : Pixabay / Mikes1978Chimenea de una fábrica (imagen referencial)
Chimenea de una fábrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
El Día de Sobregiro de la Tierra es un cálculo que permite establecer en qué día del calendario un país consume los recursos naturales que el planeta puede regenerar al año. Mientras Chile ya consumió sus recursos de 2021 en mayo, mientras que argentinos y brasileños no llegaron a agosto. Nicaragua y Ecuador, los mejores de la lista.
Si todos los habitantes del mundo vivieran como los habitantes de Catar, los recursos naturales de todo el año se hubieran consumido apenas el 7 de febrero. Después de esa fecha, el planeta no hubiera podido regenerar todo lo necesario para abastecer el nivel de vida de los seres humanos en lo que resta del año.
Si todos en la Tierra fueran cataríes, el 7 de febrero hubiera sido el Día de Sobregiro —Overshoot Day en inglés—, una fecha ficticia que sirve para medir qué tan rápido los seres humanos están consumiendo todos los recursos que el planeta es capaz de regenerar cada año.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Ambientalistas piden a Cancillería de Ecuador control a flota pesquera internacional
Por supuesto, el día cambia según el comportamiento de las personas. Por eso, si en vez de la población de Catar se toma como referencia el comportamiento de los alemanes, la fecha de Sobregiro pasa al 5 de mayo. Si todos consumen recursos como lo hacen en Ghana, en cambio, los recursos del año se consumirán recién el 13 de octubre.
Para calcular el sobregiro, por ejemplo, de un país en particular, la organización divide el dato de la biocapacidad global —estimado en 1,63 hectáreas globales— entre el de la huella ecológica de ese país, también medido en hectáreas globales. Como lo que se busca determinar es en qué día del calendario el país habrá consumido todos sus recursos para ese año, se multiplica ese resultado por 365 o 366 si se trata de un año bisiesto. El resultado es el número de día del año en que ese país agotó sus recursos anuales.
La campaña es impulsada desde entonces por la organización Global Footprint Network, que también pone énfasis en el concepto de huella ecológica, útil para medir el impacto que cada país o persona genera en el medio ambiente con sus patrones de consumo.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Expertos de la ONU piden solución al problema de contaminación en el norte de Chile

Día de Sobregiro de la Tierra en 2021

Expresar el voraz consumo de recursos naturales que hacen los humanos en una fecha del año sirve para comprender que el problema está lejos de solucionarse. Mientras en 2020 el Día de Sobregiro se había producido el 22 de agosto, en 2021 el día se adelantó casi un mes para ubicarse en el 29 de julio.
Curiosamente, se trata de la misma fecha que en 2019. El dato, además, significa un retroceso con respecto a 2020, cuando se había logrado retrasar el sobregiro en casi tres semanas.

¿Cómo consumen sus recursos naturales los países de América Latina?

Al considerar los países de América Latina y el Caribe, es posible comprobar la distancia entre el peor ubicado en la lista —es decir, el que presenta una fecha más temprana— y el mejor, cuyo día de sobregiro se encuentra más al final del año.
En la peor ubicación de América Latina vuelve a aparecer Chile, cuyo día de sobregiro está fijado el 17 de mayo, un día antes que la fecha de 2020. Le sigue Argentina, que ha logrado mantener el mismo día de sobregiro: el 26 de junio.
En el otro extremo de la lista se destaca Ecuador, que consumirá todos los recursos del año el 7 de diciembre. Es un pequeño retroceso respecto al año anterior, cuando había alcanzado al día 14 del mismo mes.
El segundo país con mejor aprovechamiento de los recursos es Nicaragua, que tiene su fecha de sobregiro de 2021 el 2 de diciembre.
Una laguna en la Patagonia teñida de rosa - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Una laguna en Argentina se vuelve rosa por los residuos de la industria pesquera | Fotos

Días de sobregiro ambiental de países de América Latina

Chile – 17 de mayo
Argentina – 26 de junio
Paraguay – 8 de julio
Bolivia – 9 de julio
Guyana – 10 de julio
Brasil – 27 de julio
Surinam – 31 de julio
México – 11 de agosto
Costa Rica – 16 de agosto
Venezuela – 13 de septiembre
Panamá – 14 de septiembre
Perú – 29 de septiembre
El Salvador – 21 de octubre
Colombia – 2 de noviembre
Cuba – 17 de noviembre
Guatemala – 24 de noviembre
República Dominicana – 29 de noviembre
Nicaragua – 2 de diciembre
Ecuador – 7 de diciembre
Algunos países latinoamericanos no fueron incluidos en la lista debido a que su huella ecológica no superó a la biocapacidad global por persona, un dato estimado en 1,63 hectáreas globales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала