América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México y secretario de Estado de EEUU dialogan sobre migración

© REUTERS / Luis CortesMarcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una conversación con su homólogo de EEUU, Antony Blinken, acerca de una visión común de ambos Gobiernos en varios temas, entre ellos la migración.
"Les estaré informando de cómo vamos avanzando, para la idea de construir una visión común de ambos Gobiernos en varios temas, hemos estado ya trabajando en ello", dijo Ebrard en un vídeo difundido en redes sociales, a su regreso de regresa de Lima, donde representó a su país en la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.
El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, informó antes que la conversación fue sobre los esfuerzos de ambos países para abordar las causas de la migración irregular.
"Fue una muy buena conversación como siempre hemos tenido, afortunadamente es una buena relación; conversamos sobre los principales temas de interés en la relación bilateral y qué debemos hacer o qué proponemos para los siguientes pasos", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.
Acerca del plan sobre migración, presentado por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Ebrard adelantó que contiene algunos de los elementos que llevarán a EEUU a atender las "causas de fondo de la migración", hacia ese país, sobre todo procedente de Centroamérica.

Atender causas de migración

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que Washington tome en cuenta lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha venido señalando acerca de ese tema, y abordó en la reciente visita a México de la vicepresidenta Harris.
En ese planteamiento es que "deben atenderse las causas que origina la migración, que hacen muchas veces que sea forzada, es decir: pobreza, principalmente, y falta de oportunidades", enfatizó Ebrard.
Informó finalmente que un equipo del Gobierno México encabezado por el responsable de América del Norte en la cancillería, Roberto Velasco, se encuentra en Washington para conocer la propuesta presentada por la Casa Blanca.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
'Quédate en México': Biden modifica uno de los programas migratorios clave de Trump
Los pormenores de la visita para llevar a delante los diálogos de EEUU en esta materia y lo que ha propuesto la vicepresidenta Harris serán ofrecidos posteriormente, puntualizó.
El comunicado del vocero del Departamento de Estado señala que la conversación fue para "abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región".
El comunicado añade que ambos países norteamericanos comparten "el interés de encontrar soluciones sostenibles para reducir la migración irregular en, desde y a través de la región, y para promover la seguridad económica y la prosperidad" en la región.
Durante el mes de mayo de este año se volvió a romper el récord de migrantes detenidos en un mes en la frontera común, al alcanzar un máximo histórico de 180.034 personas, en el lado estadounidense, según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала