América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México invita a nuevo presidente de Perú a visitar su país

© Foto : Twitter/ SRE_mxEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard invitó al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, a visitar México cuando se presente una oportunidad, al asisti a la ceremonia de toma de posesión del jefe de Estado peruano.
"El canciller Ebrard expresó al presidente de Perú la importancia que México otorga a la relación bilateral y la voluntad para profundizarla (…), asimismo, invitó al presidente Castillo a visitar México cuando se presente la oportunidad", informó la cancillería mexicana en un comunicado.
El secretario de Relaciones Exteriores asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador al evento en el cual sostuvo encuentros bilaterales con diversos mandatarios de América Latina, con el fin de fortalecer la relación entre los países y con la región.
Ebrard habló con Castillo sobre el interés de México "en consolidar los vínculos estratégicos sobre la base de las múltiples coincidencias de sus 2pueblos y la visión compartida de ambos gobiernos".
De manera paralela a la toma de posesión, el canciller del país norteamericano sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso.
Asimismo, tuvo un encuentro de saludo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), que estuvo exiliado en México.

Relaciones bilaterales

Con Fernández coincidieron en la necesidad de "fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)" y conversaron sobre la situación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añade el comunicado.
En la conversación, ambos destacaron la necesidad de "contar con un mecanismo eficaz que sea capaz de generar consenso en la región".
México propone reemplazar a la OEA por una entidad similar a la Unión Europea.
Ebrard reiteró el deseo de México de "trabajar en conjunto con la nación argentina en materia espacial"
En especial expresó el interés en la puesta en órbita de un satélite latinoamericano, después de esas dos naciones se unieron a cuatro gobiernos de la región para crear una agencia espacial.
Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Canciller mexicano devela placa de Bolívar en instituto de estudios diplomáticos
Con el presidente ecuatoriano se comprometieron a ampliar la cooperación para trabajar en proyectos conjuntos en materia energética, turística y educativa.
También coincidieron en "la voluntad de unir esfuerzos para incrementar la presencia de empresas mexicanas en el país sudamericano" dice el comunicado.
Durante su encuentro con el presidente de Bolivia, el canciller destacó la voluntad del Gobierno de México para "mejorar la conectividad aérea entre ambos países e incrementar el comercio y la inversión".
De igual forma, expresó el interés en compartir buenas prácticas y asesoría en materia de extracción de litio, dada la experiencia que el país boliviano tiene en la explotación de este metal liviano, codiciado por la industria energética global para producir baterías.
Finalmente, Ebrard sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Héctor Béjar, con quien dialogó sobre el impulso que recibirá la relación bilateral bajo la nueva gestión peruana.
México reiteró a los líderes de la región su compromiso de consolidar el liderazgo en la región, bajo los principios de "libertad, justicia e igualdad" para la convivencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
México aspira a la explotación del litio como fuente de energía del futuro
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала