América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Perú relanzarán el proyecto del tren bioceánico

© Foto : Pixabay/SplitShireLas rieles de un tren (imagen referencial)
Las rieles de un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El objetivo central del nuevo ciclo de cooperación acordado por los presidentes de Bolivia y Perú es la reactivación del proyecto de corredor ferroviario bioceánico, que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, dijo el ministro de Obras Públicas boliviano, Edgar Montaño.
"Se trata de un proyecto de gran impacto regional y continental, que está siendo retomado con voluntad política", dijo a reporteros.
La reanudación de actividades de un gabinete binacional boliviano-peruano, tras dos años de cese a causa de las crisis políticas en ambos países, fue anunciada el 28 de julio por el presidente Luis Arce tras asistir en Lima a la posesión del nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo.
Montaño dijo que el Gobierno boliviano está listo para reanudar las tareas técnicas y diplomáticas necesarias para que el proyecto del tren bioceánico sea puesto de nuevo en la mesa de prioridades de los gobiernos de los países involucrados.
El proyecto pretende la habilitación de un ferrocarril de alta velocidad de casi 4.000 kilómetros entre el Atlántico (Santos) y el Pacífico (Ilo), pasando por territorio boliviano y con enlaces a la hidrovía Paraguay-Paraná y las redes ferroviarias de Argentina y Chile.
Bolivia, país mediterráneo que ve en el plan una opción para mejorar sus accesos marítimos, ha hecho estudios preliminares que prevén inversiones de al menos 10.000 millones de dólares en la modernización de vías existentes y la construcción de otras, principalmente en territorio boliviano, según informes oficiales.

Gabinete

El presidente Arce dijo vía Twitter tras una reunión privada con Castillo que han acordado que el próximo gabinete binacional se realizará "a la brevedad posible" en territorio boliviano.
El anterior gabinete boliviano-peruano se realizó en Ilo, en junio de 2019, y estuvo presidido por los entonces gobernantes Martín Vizcarra de Perú y Evo Morales de Bolivia, quienes pactaron acelerar el proyecto ferroviario.
Arce señaló que en el próximo encuentro participarán organizaciones sociales de ambos países para tratar, además del tren bioceánico, proyectos conjuntos de energía y comercio.
"El nuevo gabinete binacional marcará el inicio de un ciclo de reuniones de beneficio mutuo entre ambos pueblos. ¡Que viva la Patria Grande!", proclamó el mandatario boliviano.
Añadió que también conversó con Castillo sobre cooperación económica y para el combate contra la pandemia de COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала