América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia estudia combinación de vacunas Sputnik V y Sinopharm

© REUTERS / Sebastian CastanedaUna dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm
Una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm  - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano prevé definir en dos semanas la posible combinación de vacunas anti-COVID Sputnik V, producida en Rusia, y Sinopharm, de China, para resolver la escasez de segundas dosis del primero de esos fármacos, dijo la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.
"Se podrían utilizar, por ejemplo, la Sputnik V que es la primera dosis que ha recibido nuestra población, y estaríamos pudiendo hacer una recombinación con la Sinopharm, o con otra unidosis (…). Esperamos determinar en un período no mayor a dos semanas una respuesta conclusiva", declaró Hidlago a la televisora Unitel.
El anuncio surgió mientras persistían en varias ciudades protestas de personas que resultaron afectadas por el atraso en las segundas dosis de la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya que debían ser aplicadas desde la semana pasada.
La viceministra, quien hizo la declaración desde su cama en un hospital público de El Alto, ciudad vecina a La Paz, donde se recupera del COVID-19, dijo que las autoridades sanitarias locales evalúan la combinación de vacunas con sus pares de Argentina y España, y técnicos del Fondo Ruso de Inversiones que provee la Sputnik V.
"Esto todavía es un estudio que se debe verificar con participación de inmunólogos, médicos de terapia intensiva e infectólogos; sin embargo la primera dosis de Sputnik V nos brinda una protección de 80% y con eso ya hemos evitado terapia intensiva", dijo Hidalgo.
La autoridad pidió tranquilidad a las personas que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa, reiterando informes científicos que señalan que el período de espera entre la primera y segunda aplicación, fijado inicialmente en 21 días y luego 90 días, puede extenderse sin riesgo hasta 180 días.
La llegada del tercer lote de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Rusia: Bolivia tiene prioridad para la vacuna Sputnik V
Añadió que Bolivia ha recibido ya 7,05 millones de vacunas anti-COVID, de las cuales 4,4 millones eran primeras dosis y 2,6 millones, segundas dosis.
Hasta el 28 de julio, se habían aplicado 2,9 millones de primeras dosis y 1,5 millones de segundas dosis, de acuerdo con el reporte cotidiano del Ministerio de Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала