- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blinken: EEUU está dispuesto a volver al PAIC, pero "el balón está del lado de Irán"

© AP Photo / Mandel NganAntony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos dejó clara su disposición a volver a cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, pero "el balón está del lado de Irán", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
"Demostramos claramente nuestra integridad y disposición a volver al cumplimiento recíproco del acuerdo nuclear PAIC, pero la cosa es que Irán debe tomar decisiones, decisiones fundamentales de si también quiere volver a cumplir [el pacto] (...) El balón está del lado de Irán", dijo Blinken en una rueda de prensa en Kuwait.
EEUU, destacó, "se compromete con la diplomacia", pero este proceso no puede ni podrá continuar indefinidamente, porque en algún momento lo logrado gracias al PAIC no podría ser recuperado solo con el retorno al acuerdo, si Irán continúa con "las acciones en relación con su programa nuclear".
"Seguimos dispuestos a volver a Viena para continuar las negociaciones, pero, como he dicho, ese proceso no puede ni podrá continuar indefinidamente", agregó.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto nuclear, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La sexta ronda de las negociaciones nucleares se celebró entre el 12 y el 20 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала