- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Armenia devuelve a Azerbaiyán la acusación de violar el alto el fuego

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMilitares armenios (archivo)
Militares armenios (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Armenia devolvió a Azerbaiyán la acusación de violar el acuerdo sobre el alto el fuego logrado la víspera.

"Hacia las 03:00 [GMT+4], las unidades del Ejército azerbaiyano realizaron una nueva provocación en violación del acuerdo de cese el fuego, disparando con armas ligeras hacia las posiciones de Armenia en el tramo fronterizo de Gegharkunik", declaró el organismo militar.

Según Defensa, la parte armenia neutralizó el fuego enemigo y hacia las 07:00 hora local había calma en la zona.
Hacia las 08:40 hora local se produjo un nuevo intercambio de disparos que dejó herido a un militar armenio.
Poco antes, Bakú afirmó que las tropas armenias dispararon con fusiles automáticos y lanzagranadas desde el área de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik (este) hacia las posiciones azerbaiyanas cerca de Zeylik, en el distrito de Kelbecer.
El 28 de julio, el Ministerio de Defensa de Armenia informó de tres militares armenios muertos y dos heridos en la frontera con Azerbaiyán. Horas después, gracias a la mediación de las fuerzas de paz rusas, las partes se comprometieron a respetar el alto el fuego.

Militares rusos en la frontera con Azerbaiyán

El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, se pronunció por desplegar militares rusos en sectores no delimitados de la frontera armenia con Azerbaiyán para prevenir incidentes armados.
"Habida cuenta de la situación, creo que tendría sentido plantearnos la instalación de retenes con guardias de fronteras rusos en toda la extensión de la línea entre Armenia y Azerbaiyán, eso permitiría realizar las obras de delimitación y demarcación sin riesgo de enfrentamientos armados", sugirió Pashinián al reunirse con los miembros de su gabinete.
El primer ministro agregó que Ereván discutirá este asunto con Moscú.
Pashinián afirmó que "Azerbaiyán intenta por todos los medios frustrar la menor oportunidad de diálogo, desautorizando con su retórica y sus acciones las declaraciones tripartitas del 9 de noviembre [de 2020] y el 11 de enero [pasado]". También acusó a la nación vecina de seguir fabricando procesos penales contra prisioneros armenios.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia mantiene contactos con Azerbaiyán y Armenia para hacer que se cumplan los acuerdos alcanzados.
"Rusia continúa sus contactos con Ereván y Bakú para garantizar la plena aplicación de los acuerdos trilaterales", dijo Peskov.
Preguntado sobre la disposición de Rusia a cumplir con la solicitud de Pashinián, el portavoz indicó que "los contactos con Ereván continúan" y que "no tiene nada más que decir".
Peskov señaló que Moscú está al tanto de la escalada de tensiones del 28 de julio en la frontera entre los dos países e hizo todo lo posible para restablecer el alto el fuego en la región.

La OTSC

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está preocupada por un posible deterioro de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, declaró el secretario general de la alianza, Stanislav Zas.
Los miembros de la OTSC, fundada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
"Es muy preocupante el riesgo de una mayor escalada de tensiones en la región lo que puede tener un impacto negativo sobre el cumplimiento de los acuerdos en el formato trilateral que fueron establecidos en la declaración de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia el 10 de noviembre de 2020", expresó Zas en un comunicado.
Calificó de inadmisible el uso de la fuerza y abogó por soluciones político-diplomáticas.
"Saludo los esfuerzos de la Federación de Rusia dirigidos a estabilizar la situación en la región", dijo Zas.
También trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en combates y le deseó una pronta recuperación a los heridos.
Una casa en llamas en la región de Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
Kremlin: Rusia continuará su mediación para garantizar la estabilidad en Karabaj
Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 por Nagorno Karabaj con fuertes bajas en ambos bandos.
Un mes y medio después los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, en virtud del cual Rusia envió sus fuerzas de paz a Nagorno Karabaj por un periodo inicial de cinco años.
A mediados de mayo pasado, tras varios meses de calma relativa, se registró una escalada de tensiones en la frontera entre los dos países, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos.
Rusia se ofreció para colaborar en la demarcación de la línea fronteriza entre las dos naciones del Cáucaso Sur asumiendo el papel de consultor o mediador en una comisión mixta que propuso establecer a tales efectos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала