- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Pegasus: la punta del iceberg de la vigilancia

Pegasus: la punta del iceberg de la vigilancia
Síguenos en
Más de 50.000 personas —incluidos el presidente francés Emmanuel Macron y el mexicano Andrés Manuel López Obrador— fueron espiadas por el software israelí Pegasus. La falta de legislación sobre estos instrumentos y su aplicación crea las condiciones para que se utilicen sin un marco que garantice los derechos de los usuarios.
La empresa israelí NSO Group asegura que el software Pegasus era vendido solo a Estados para combatir el terrorismo y otras acciones criminales. Pero la investigación de Amnistía Internacional y el colectivo de periodistas France Forbidden Stories reveló que se fue mucho más allá.
Entre los miles de usuarios vigilados desde 2016 están los presidentes mencionados y además periodistas, activistas, líderes sociales , entre otros políticos de oposición a los gobiernos que en su momento utilizaron el polémico software.
"Al ver ese perfil podemos inferir que había objetivos políticos y llama la atención que en este listado no hay personas vinculadas al terrorismo o al crimen organizado", dijo a Telescopio la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares.
La entrevistada recordó que los Estados "espían" bajo ciertas condiciones de regulación: por orden judicial, por un determinado plazo, y a personas que sean consideradas un riesgo para la seguridad. Sin embargo, "aquí vemos un malware que se dispersó sin control o con control político", remarcó.
México es uno de los países más afectados y un ejemplo de que el software o la información surgida del espionaje era accesible para particulares.
En ese país se vigiló a integrantes de la campaña por la regulación de las bebidas azucaradas, lo que sugiere que "las empresas que venden estos productos posiblemente solicitaron o hicieron uso de la vigilancia", indicó David Barrios Rodríguez, investigador del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Tanto la representante de Amnistía Internacional como Barrios Rodríguez remarcan que la falta de legislación propicia la utilización sin control de este tipo de instrumentos.
"Debemos exigir que no vuelva a suceder", resaltó Olivares. Y para ello se solicitó a los Estados que se suspendan la compra de los software de vigilancia hasta que no exista regulación adecuada, y que se revelen los contratos ya existentes o próximos, entre otras medidas.
"Esto es la punta del iceberg de las dimensiones que tiene y seguirá teniendo el seguimiento, la vigilancia y la utilización de este tipo de software", aseguró Barrios Rodríguez.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала