América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Titular de Parlasur "está violando el reglamento" al no incorporar delegación venezolana

© AFP 2023 / Miguel RojoUna sesión plenaria del Parlasur
Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Celso Russomanno, viola el reglamento de ese organismo al incumplir con la juramentación e incorporación de Venezuela ante ese bloque regional, dijo a Sputnik el diputado y jefe de la delegación por ese país sudamericano, Saúl Ortega.
"El señor Russomanno está violando el reglamento del Parlamento del Mercosur y él no tiene competencia, lo que debe hacer es llevar a la comisión venezolana a tomar juramento e incorporarla, pero ha venido retrasándolo a pesar de que ya ha recibido la notificación de quiénes son los integrantes de la comisión venezolana", expresó Ortega en conversación con Sputnik.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) denunció que Russomanno se niega a incorporar a Venezuela al Parlasur.
"Se está desacatando una orden y una decisión que debe cumplirse porque ese es el deber ser, a menos que quieran darle un golpe al Mercosur, para que se le impida a Venezuela ejercer su pleno derecho como miembro de este parlamento del Mercosur", señaló Varela.
Varela indicó que Russomanno es de la misma tolda política del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que no descartó que su actitud obedezca a los vínculos que tiene con el mandatario.
Ortega, integrante de la comisión de Política Exterior del parlamento, dijo que el presidente del Parlasur muestra una actitud antidemocrática.
"En reuniones de la junta directiva [del Parlasur] varios le han solicitado [a Russomanno] que juramente a la delegación venezolana y se comprometió a hacer la convocatoria y aún no la ha hecho, está comportándose como un antidemócrata, un tipo autoritario (…) a no ser una maniobra de distracción que está aplicando para retrasar una actividad formal y necesaria para nosotros incorporarnos como miembros plenos del Parlasur", comentó.
El diputado manifestó que en la convocatoria virtual pasada solo se juramentó a la delegación de Bolivia.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Un analista afirma que Venezuela dio un empuje social al Mercosur antes de ser separado del bloque

Comisión

Ante la negativa de la incorporación de Venezuela, la Asamblea Nacional conformó una comisión, presidida por Ortega, para que viaje a Montevideo, Uruguay, y se reúna con la mesa directiva del Parlasur.
Además, Ortega señaló que tienen previsto visitar otras capitales donde tienen contacto con el control político de ese parlamento, con el objetivo de que sea escuchada la voz de su país.
La Asamblea Nacional instaló en mayo pasado el capítulo Venezuela ante ese bloque regional, en el que al país sudamericano le corresponde presidir dos comisiones y dos vicepresidencias.
Paulo Guedes, el ministro de Economía de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Ministro de Economía de Brasil compara Argentina con Venezuela por actitud en Mercosur
El Parlamento del Mercosur está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, y de acuerdo a ese organismo significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En 2012, Venezuela logró su ingreso Mercosur, y cinco años después, en 2017, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron suspender del bloque a esa nación de forma indefinida, tras argüir una "ruptura del orden democrático" en el país.
La suspensión se produjo un mes después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que había sido convocada por el presidente Nicolás Maduro ante el desacato jurídico en el que se encontraba el Parlamento, entonces integrado por mayoría opositora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала