Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Racismo, ideología y orientación sexual encabezan causas de delitos de odio en España

CC0 / Unsplash / Violencia de género (imagen referencial)
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El racismo, la ideología y la orientación sexual, o identidad de género de las personas, fueron los principales motivos detrás de los delitos de odio en España a lo largo de 2020, según el Gobierno.
"El delito de odio pretende apartar de la sociedad a personas, grupos o comunidades, y lo cometen quienes se niegan a asumir que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos", denunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con motivo de la presentación de los datos anuales sobre estos delitos.
Según el informe elaborado por el Gobierno de España, durante 2020 se produjeron un total de 1.401 delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que supone una disminución del 17,9% con respecto a 2019.
Marlaska explicó que las cifras del año pasado están desvirtuadas por la situación de pandemia del COVID-19, que llevó a un descenso generalizado de la criminalidad.
"Tanto el confinamiento sufrido como las restricciones en las distintas fases han tenido una incidencia determinante en los datos", señaló el responsable de Interior.
El informe del Gobierno sitúa el racismo como primera causa de los delitos de odio en España con 485 casos conocidos, seguido de la ideología (326), la orientación sexual e identidad de género (277), y la discriminación por sexo (99), religión (45) y discapacidad (44).
Por tipología, un 23% de delitos fueron de amenazas, casi el 19% llegó a lesiones y un 8% fueron daños.
La Guardia Civil de España - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
España
"Si no hubiera sido negra no la habrían tratado así": posible abuso de autoridad en España | Vídeo
Pese a la disminución global, hubo ámbitos que experimentaron un aumento cuantitativo como los incidentes de odio contra personas con discapacidad (+69%) y personas con enfermedad (+62), el antigitanismo (+57) y la discriminación por razón de género (+43).
La mayoría de víctimas fueron del sexo masculino, el 59%, principalmente por racismo, xenofobia, identidad de género e ideología; y también los detenidos e investigados, que fueron hombres en más del 80% de casos.
Los menores de edad constituyeron casi el 3% del conjunto de las víctimas en 2020, una cifra menor a la del año 2019, cuando fue del 6,7%.
Según la nacionalidad, casi el 66% de afectados fueron españoles y un 34% extranjeros, de los que aproximadamente uno de cada diez eran ciudadanos de Marruecos.
Mujer afrodescendiente - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
España
"España no quiere reconocer al negro como español": afrodescendientes afirman sufrir discriminación
El perfil del responsable de este tipo de delitos es principalmente el de un hombre de entre 26 y 40 años de edad, culpable de amenazas, lesiones o incitación pública al odio.
La mayoría de las detenciones (77%) se dieron entre personas de nacionalidad española, y entre los de nacionalidad extranjera (23%) fueron principalmente marroquíes y rumanos.
Durante la rueda de prensa, Marlaska avanzó que los datos del primer semestre de 2021 apuntan a un aumento del 9,3% de los delitos con respecto al mismo período en 2019, con más de 600 incidentes registrados.
El ministro español alertó que los números más recientes confirman el "aumento objetivo y constante" de estas conductas penales en España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала