América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador propone mesa de concertación para poner fin a huelga de maestros

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, invitó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) a participar en una mesa de concertación entre el 28 y el 30 de julio para buscar soluciones a las demandas de los maestros que cumplieron 16 días en huelga de hambre.
"La Asamblea Nacional considera necesario instalar una mesa de concertación a fin de buscar un punto de encuentro que permita dar solución al problema que enfrenta el magisterio nacional (…). Invito a la Unión Nacional de Educadores (UNE) a participar en la conformación de la referida mesa los días 28, 29 y 30 de julio", dijo Llori, en un comunicado.
En los diálogos participarán además de los maestros, delegados del Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
A través de su cuenta en la red social Facebook, la UNE aceptó acudir a la mesa de concertación.
"La lucha nos da la razón, vamos a la mesa de concertación para buscar soluciones a la constitucionalidad de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) y para precautelar la vida de 80 maestros huelguistas", dijo el sindicato de docentes.
Desde el 12 de julio, grupos de docentes en distintas ciudades del país se declararon en huelga de hambre para exigir que se apliquen las reformas a la LOEI, aprobadas en el anterior periodo legislativo.
Dicha normativa establece un salario básico de 1.000 dólares para el magisterio; actualmente el monto es de 800 dólares.
Sin embargo, la ley se encuentra suspendida hasta que la Corte Constitucional (CC) resuelva una demanda de inconstitucionalidad presentada por el IESS, por considerar que existiría una afectación a la sostenibilidad financiera de la institución.
En días anteriores, la ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, anticipó que el Ejecutivo respetará la sentencia que adopte la CC.
Ecuador: los docentes se movilizan en defensa de la nueva ley de educación
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала