- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La Unión Europea demanda a Rusia por sus contramedidas a sanciones occidentales

La Unión Europea demanda a Rusia por sus contramedidas a sanciones occidentales
Síguenos en
La política rusa de sustitución de importaciones, impulsada en gran medida por las sanciones occidentales que, particularmente, limitan el acceso del gigante euroasiático al mercado financiero de la UE y sus tecnologías, causa un gran malestar en Bruselas que acaba de demandar a Moscú ante la Organización Mundial de Comercio [OMC].
Y es que, según las autoridades comunitarias, las contramedidas adoptadas por el Kremlin complican su participación en las licitaciones estatales de Rusia –cuyo valor rondaba los 290.000 millones de euros en 2019–, donde la ventaja la tienen las empresas nacionales o las de los países que no tienen obstáculos para operar en ese mercado.
La parte rusa, a su vez, ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones occidentales "son absolutamente ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y violan las normas del comercio internacional y de la OMC", tal y como manifestaba el presidente Vladímir Putin.
Una postura que es "fundada", según Ana Myriam Camacho, experta española en el tema de sanciones internacionales y el comercio internacional.
Camacho –quien tiene una trayectoria destacada en firmas jurídicas de primer nivel y ahora está al frente del despacho de abogados AMC que resuelve asuntos referidos con comercio internacional, derecho corporativo, derecho de sanciones internacionales, derecho regulatorio e inversiones extranjeras– dijo a Sputnik que las medidas restrictivas como las impuestas a Rusia son "discriminatorias" y contradicen los principios "dentro de lo que es la OMC", es decir, "un comercio sin discriminaciones".
"La OMC aboga por que el comercio sea cada vez más libre, en que haya una competencia leal, en que haya un desarrollo similar a los países que actúan bajo sus principios, y claro, esas medidas sancionatorias obviamente implican una discriminación, y una discriminación injusta para algunos de esos 'players', en este caso Rusia, que hace que no pueda actuar en el comercio internacional con las mismas reglas de juego [con las] que están actuando los demás. Entonces, es lógico que [Rusia] esté imponiendo a su vez esas contrasanciones para que al menos se vea o se ponga de manifiesto esa situación injusta", manifestó.
En este contexto, refiriéndose a la demanda de la UE, indicó que "la palabra 'hipocresía' podría ser aplicable en este sentido".
"No parece serio quejarse cuando tu eres el primero que ha actuado en contra de esas reglas internacionales, y más en sectores muy sensibles como el sector tecnológico o en el ámbito de los flujos financieros, que afectan claramente la posibilidad de desarrollo de un país", subrayó.
Ante estas circunstancias, Camacho resaltó la importancia de "la acción diplomática" para "rebajar el nivel de agresividad entre unos y otros, entre los que imponen sanciones y los que imponen las contramedidas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала