América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prensa de Haití sugiere discrepancias en el seno del nuevo Gobierno

© AFP 2023 / Stan HondaLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — A solo una semana de la instauración de un nuevo gabinete en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, la prensa local sugiere que un decreto sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) podría ser fuente de discrepancias en el Gobierno encabezado por el neurocirujano Ariel Henry.
"El primer ministro tiene poder reglamentario, pero nunca puede suspender o interpretar las leyes, los actos y los decretos, ni prescindir de su ejecución", escribió Rénald Lubérice, secretario general del Consejo de Ministros citado por la plataforma digital Haiti24.
Este 28 de julio estaba previsto un Consejo de Ministros, sin embargo Lubérice rechazó participar y argumentó que el punto del orden del día relacionado con la ANI "es una violación flagrante del artículo 159 de la Constitución", que establece las prerrogativas del primer ministro en caso de ausencia o incapacidad del presidente electo.
La creación por decreto de la agencia arreció las críticas contra el exmandatario Moise, a quien acusaron de intentar instaurar una dictadura, al estilo de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986).
Los detractores, entre los que figuraban representantes de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresaron su preocupación por la inmunidad "casi legal" de los miembros de la ANI, lo que abría las puertas a la posibilidad de cometer abusos.
Moise gobernó por decreto desde enero de 2020, al vencerse los mandatos de legisladores electos sin realizar sufragios.
Tras su muerte durante un ataque armado en la residencia presidencial de la capital, asumió el primer ministro designado Ariel Henry, sin el consenso de las fuerzas políticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала