América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana califica de "derrota de maniobra anticubana" la suspensión de la reunión en la OEA

© AFP 2023 / Yamil LageBruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de "derrota de la maniobra anticubana" la suspensión de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar los recientes disturbios en la isla.
"Derrotada maniobra anticubana en la OEA. Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba. Agradecemos a países que defendieron dignidad latinoamericana y caribeña", escribió el canciller cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
La organización regional con sede en EEUU, y de la que Cuba no es miembro desde 1962, convocó a su Consejo Permanente a una sesión virtual extraordinaria este miércoles 28 de julio a las 10:00 horas (14:00 GMT), para "analizar" la situación en la isla, después de los disturbios violentos ocurridos el pasado 11 de julio.
De acuerdo a una carta circulada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, la reunión pactada para este miércoles fue aplazada ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", sin precisar cuáles naciones se opusieron a participar en el encuentro.
Hace dos días, el canciller cubano Rodríguez Parrilla rechazó este intento, y aseguró que "en su campaña contra Cuba, EEUU trata de imponer reunión del Consejo Permanente de OEA, organización que a su servicio, apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región".
"La OEA es el desvergonzado Ministerio de Colonias yanqui y monroista", apuntó Rodríguez Parrilla en Twitter.
Cuba no es miembro de la OEA, después de ser expulsada de esa organización regional en la reunión efectuada en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962, por presiones del Gobierno de EEUU, según las autoridades de la isla.
La Habana rechazó además la campaña internacional desplegada por Washington en su intento de condenar a Cuba, y acusó a la Casa Blanca de presionar política y económicamente a un grupo de países.
Después de los disturbios ocurridos en La Habana y otras localidades de la isla el pasado 11 de julio, funcionarios del Gobierno estadounidense y grupos de cubanos residentes en EEUU han mantenido denuncias de supuestas protestas y manifestaciones ocurridas en Cuba, a pesar que en la isla se mantiene una calma que desmiente esos reportes.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала