América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Human Rights Watch pide a Chile poner fin a expulsiones sumarias de los migrantes venezolanos

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Perú
Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe terminar las deportaciones sumarias a los migrantes venezolanos que buscan escapar de la crisis de su país, pidió la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
"Chile debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos que buscan escapar de la devastadora crisis en su país de origen", señaló el organismo a través de un comunicado.
HRW analizó 250 expulsiones gestionadas por el Gobierno chileno y determinó que en muchas de ellas se registraron graves violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes expulsados.
"Se les ha impedido acceder a llamadas telefónicas y a abogados, se han realizado deportaciones sumarias los fines de semana cuando los tribunales de Justicia están cerrados, se han generado separaciones de familias, entre otras situaciones", informó la organización.
En el documento, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que "resulta contradictorio que el Gobierno encabezado por Sebastián Piñera condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro".
Piñera inició a comienzos de su mandato un plan de expulsión de migrantes que se tornó mucho más intenso este año, donde ya han sido deportados casi 300 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos.
El argumento para la expulsión es que las personas habrían ingresado por pasos no habilitados al país, tienen antecedentes penales o no poseen la documentación correspondiente.
Se estima que en Chile residen cerca de 1,4 millones de migrantes, de los cuales 457.000 son venezolanos, siendo la comunidad extranjera más grande en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала