América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala anuncia nuevo acuerdo con Rusia para adquirir vacunas Sputnik V

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala anunció el logro de un nuevo acuerdo con Rusia para la adquisición de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, de las cuales el 28 de julio llegará un nuevo lote de 100.000 dosis.
"La ministra de Salud, Amelia Flores, acompañada del presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer que se firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso para la adquisición de vacuna Sputnik, el cual define que la compra total será de 8 millones de dosis", informó el Ministerio de Salud en su cuenta de la red social Twitter.
La propia Flores adelantó en mensaje a la nación la nueva entrega de 100.000 dosis de Sputnik V, y confirmó que a partir de agosto y hasta diciembre fueron formalizadas las entregas de la totalidad de vacunas ya pagadas.
"Con este contrato nos aseguramos un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año, hasta el 31 de diciembre, con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado", destacó la funcionaria.

Transparencia

Por su parte, la embajada de Rusia en Guatemala ratificó la transparencia en el proceso para adquirir la vacuna y desmintió rumores sobre presuntos actos de corrupción.
"Una vez más, afirmamos que la transacción de la adquisición de las vacunas Sputnik V se realizó de manera legal. Al momento continúan los suministros de los lotes de la vacuna rusa a Guatemala y las partes se encuentran acordando su aceleración", recalcó la sede diplomática en una nota de prensa publicada en su web oficial.
"El RDIF y el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala están haciendo todo lo posible que el proceso de consultas culmine a la brevedad", acotó la embajada en su mensaje.
Guatemala reservó en abril pasado 16 millones de dosis de Sputnik V, pero solo abonó la mitad de los 160 millones de dólares pactados, y según el nuevo contrato, el país asumirá los 8 millones de unidades ya pagadas como el total comprado.
Flores agregó que durante el resto del año Guatemala podrá utilizar los fondos aún sin abonar a Rusia para proseguir el proceso de negociación iniciado ya con otras compañías fabricantes de vacunas.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала