Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gobierno y sindicatos de Bolivia lanzan cumbre nacional para reconstrucción económica

CC BY 2.0 / Elias Bizannes / La Paz, BoliviaLa Paz, la capital de Bolivia
La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno, sindicatos y movimientos sociales de Bolivia lanzaron un proceso de diálogo abierto a todos los sectores de la sociedad, que culminará en una cumbre nacional el 18 de octubre, para definir un programa de reconstrucción económica.
"Tal como lo establece nuestra Constitución, en coordinación con nuestro presidente (Luis Arce), con nuestros ministros, se ha decidido lanzar la realización de una cumbre para la reconstrucción de nuestra economía", dijo el vicepresidente David Choquehuanca en la presentación del proceso de diálogo.
Choquehuanca encabezó el lanzamiento en condición de presidente en funciones, debido al viaje de Arce a Lima para la posesión del nuevo gobernante peruano Pedro Castillo.
El vicepresidente explicó que a partir de agosto se realizarán cumbres regionales en los nueve departamentos, para elaborar propuestas que serán presentadas al encuentro nacional del 18 de octubre, día en que se cumplirá un año de la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo que dio la Presidencia a Arce.
El diálogo, en el que estarán invitados a participar sectores profesionales y académicos, sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y movimientos campesinos del Pacto de Unidad, abordará cuestiones de producción, industrialización y comercio, así como empleo, educación y salud.
El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó en el acto que el acuerdo para la cumbre de reactivación mostraba que los sindicatos no solo reclamaban por sus derechos sectoriales y sociales sino que tenían también capacidad para presentar propuestas de desarrollo.
La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo que el Gobierno espera que la cumbre concertada con los sectores sociales aporte demandas y propuestas que refuercen el proceso de reactivación económica puesto en marcha por el Gobierno de Arce desde fines del año pasado.
Añadió que la concertación nacional en torno a un plan de reconstrucción económica era un imperativo tras la caída del Producto Interno Bruto en casi 10% en 2020, el desplome más grande en seis décadas.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
El presidente de Bolivia confía en pronta salida de la crisis y recuperación de la economía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала