América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela felicita a Perú en el bicentenario de su independencia

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela envió un mensaje de felicitación a la población peruana por el bicentenario de su independencia, y expresó un especial reconocimiento a las resistencia indígena.
"El presidente Nicolás Maduro felicita a la República de Perú en el Bicentenario de su Independencia. Este día luminoso lleva la carga heroica de la resistencia indígena, la lucha precursora de Tupac Amaru y Micaela Bastidas. ¡A paso de Vencedores!", expresó el canciller Jorge Arreaza en un mensaje publicado en la red social Twitter.
En un comunicado publicado por la Cancillería, Venezuela expresó su intención de continuar promoviendo la integración con Perú, asegurando que ambas naciones están unidas por la gesta de sus próceres independentistas, que soñaron con la integración de América Latina.
Arreaza arribó el 28 de julio a Perú para asistir a la juramentación ante el Congreso del presidente Pedro Castillo.
"Canciller Jorge Arreaza arriba a la República del Perú en el marco de la juramentación de Pedro Castillo como presidente constitucional de la nación latinoamericana para el período 2021-2026", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El canciller de Venezuela envió un mensaje de buenos augurios de parte del mandatario Nicolás Maduro al presidente peruano Pedro Castillo durante su transmisión de mando, en la que se espera informe al país quienes acompañarán su gabinete.
"En nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, el canciller Jorge Arreaza, saluda y transmite los mejores augurios al presidente electo de la República del Perú", escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Arreaza acompañó el mensaje de varias fotos en las que da un apretón de manos con Castillo, un momento emblemático, teniendo en cuenta que Perú y Venezuela habían roto relaciones en 2019, cuando Lima decidió reconocer al dirigente Juan Guaidó como presidente interino.
Desde 2017, las relaciones entre ambos países ya eran tensas, en ese país se creó el denominado Grupo de Lima, integrado por 14 países, con el objetivo de tomar decisiones conjuntas respecto a Venezuela ante la falta de acuerdo en la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, los cambios de gobiernos en países como México, Argentina y Bolivia han debilitado a este grupo, que Maduro ha denunciado es impulsado por el Gobierno de Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, los peruanos acudieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el candidato de Perú Libre logró, después de un ceñido conteo, una ventaja de 44.058 votos sobre la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Un día antes de la investidura de Castillo, una misión de expertos electorales de la Unión Europea en Perú concluyó que las elecciones de 2021 fueron "creíbles e íntegras".
Castillo fue juramentado como presidente de Perú durante la ceremonia que celebró el Congreso por los 200 años de su independencia.
Bandera del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Bicentenario de independencia en Perú y la trabajosa búsqueda de motivos para celebrar
En los últimos años, las relaciones entre Perú y Venezuela habían estado marcadas por tensiones y en enero de 2019 rompieron relaciones, luego de que Lima decidió reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала