Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile extiende su visita a Perú tras invitación de Pedro Castillo

© REUTERS / Rodrigo GarridoSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien se encuentra en Perú para participar de la ceremonia de cambio de mando presidencial, retornará al país el 29 de julio y no este 28 de julio como tenía planeado, tras aceptar una invitación del presidente electo Pedro Castillo para participar de una ceremonia oficial, informó radio ADN.
"El presidente Sebastián Piñera extenderá hasta mañana su visita a Perú, el mandatario regresaría hoy [por este 28 de julio] pero aceptó una invitación de Pedro Castillo para participar este jueves [el 29 de julio] en una ceremonia oficial en Ayacucho", señaló el Gobierno a radio ADN.
Piñera se unirá el 29 de julio a una ceremonia que conmemora el bicentenario de la independencia de Perú en la localidad de Ayacucho, que encabezará Castillo como una de sus primeras actividades oficiales en el cargo.

Nueva Constitución en Perú

En el día de la transición de mando en Perú, Piñera afirmó desde Lima que la redacción de una nueva Constitución en el país andino es un asunto soberano que le corresponde al pueblo peruano.
"Esa [la redacción de una nueva Constitución] es una decisión que le corresponde al pueblo peruano. Yo creo mucho en respetar las decisiones que se toman democráticamente en los países, y por tanto seguimos con mucha atención y con mucho cariño la evolución y le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes porque si le va bien al presidente Castillo, le va bien al Perú, y si la va bien al Perú, nos va bien a todos", dijo el jefe de Estado a la prensa local.
Por otro lado, el mandatario chileno ratificó que el nuevo presidente peruano fue elegido democráticamente.

"El presidente Castillo fue electo por una mayoría de peruanos dentro del sistema democrático, y estoy seguro que todos los que creemos en la democracia respetamos las reglas de la democracia", indicó Piñera.

Manejo de la pandemia

Además, Piñera sostuvo un encuentro bilateral con Pedro Castillo, instancia en que analizaron impulsar la cooperación de ambos países en el combate de la pandemia del COVID-19.
"Con el presidente Castillo conversamos sobre cómo colaborar más y mejor para superar esta pandemia que ha producido tanto dolor al mundo entero, pero especialmente a los pueblos de nuestra región", afirmó Piñera en conferencia de prensa tras el encuentro.
Piñera dijo que "la pandemia nos enseñó que es muy importante la colaboración entre los países, en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y la Alianza del Pacífico lo hemos abordado y con el presidente Castillo lo volvimos a conversar", agregó.
Asimismo, el mandatario chileno contó que en la reunión se habló de la importancia de impulsar la educación, la salud y el trabajo, y "dar oportunidades para que el pueblo peruano y el chileno puedan desarrollarse en plenitud".
Piñera viajó el 27 de julio a Perú para participar de la ceremonia de cambio de mando presidencial, siendo la primera vez que el mandatario sale de Chile desde que comenzó la pandemia en 2020.
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Pedro Castillo, el izquierdista 'outsider' que asume la presidencia de Perú
En la ceremonia, el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, le entregará el cargo al mandatario electo Pedro Castillo, quien ganó las elecciones de segunda vuelta contra la candidata Keiko Fujimori.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала