América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano refirma lazos de hermandad con Perú en reunión con Castillo

© REUTERS / Sebastian CastanedaIván Duque, presidente de Colombia, en la asunción de Pedro Castillo
Iván Duque, presidente de Colombia, en la asunción de Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió en Lima con el nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, y con quien, dijo, se estrecharon lazos de hermandad para beneficio de ambas naciones.
"Creo que fue una reunión muy productiva, y de nuevo nuestro interés es seguir estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y Perú", dijo Duque en declaraciones a la prensa al término del encuentro.
Duque indicó que durante el encuentro se reafirmó el deseo "de estrechar el comercio" y la inversión bilateral, así como la "agenda social binacional en los temas de educación y salud".
El mandatario colombiano agregó que se habló también de "la importante participación que se debe seguir fortaleciendo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como en la Alianza del Pacífico", de las cuales forman parte los dos países.
"Queremos que la inversión colombiana siga creciendo en el Perú, también tenemos inversión peruana en Colombia y tenemos además una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también que en el marco de la Comunidad Andina de Naciones tangamos muchísima más interacción", dijo.
Preguntado sobre su opinión sobre el posible cambio de la Constitución en Perú, anunciado por Castillo, Duque consideró que "esas son decisiones soberanas de los países" y que "es una discusión que tiene que darse en el seno de la sociedad peruana".
Sin embargo, destacó que "la experiencia que tiene Colombia es que cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque esto tiene que ser una oportunidad para la unión y no para la división".
Duque llegó en la noche del 27 de julio a Lima, donde fue recibido por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Natali Fernández Huanqui, y por la embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera.
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Pedro Castillo, el izquierdista 'outsider' que asume la presidencia de Perú
Tras su llegada, el mandatario colombiano se entrevistó con el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y prevé reunirse en la jornada con los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y con el Rey Felipe VI de España.
Durante su estadía en Lima, Duque también visitará la sede de la CAN y tendrá una reunión con el secretario General de ese grupo de integración, Jorge Hernando Pedraza.
Igualmente, desde allí participará, de modo virtual, en un diálogo con el nuevo secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала