Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México revela 31 contratos para adquirir equipo de espionaje con NSO Group

© Foto : Pixabay / ElasticComputeFarmUna cámara de vigilancia (imagen ilustrativa)
Una cámara de vigilancia (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
El Gobierno mexicano entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) 31 contratos firmados con empresas vinculadas con la firma israelí NSO Group, por unos 61 millones de dólares, para adquirir equipo de espionaje como el malware Pegasus, para intervenir teléfonos celulares de líderes opositores y activistas de la sociedad civil.
"La afectación a las arcas públicas suma 1.970 millones de pesos, un poco más de 61 millones de dólares, para adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimientos de estos equipos", con los cuales "se violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos humanos, funcionarios y legisladores", dijo la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los contratos fueron firmados en los dos últimos años del Gobierno de del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2021-2018).

Una caja con los contratos fue entregada a la FGR, "para que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta práctica ilegal", anunció Rodríguez.

La alta funcionaria federal subrayó que la nueva administración "tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje".
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
El Gobierno de Peña Nieto contrató por $32 millones el software Pegasus para espionaje
El Gobierno rastreó esos contratos después de que el 18 de julio recién pasado fue publicada una nueva investigación sobre espionaje con el programa Pegasus, años después de un primer hallazgo hecho en 2017 por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Esta segunda pesquisa fue realizada por Amnistía Internacional y Forbidden Stories, en la cual revelan que, en varios países, periodistas, defensores de derechos humanos fueron blanco de espionaje.

Una lista de más de 50.000 números de teléfono fueron identificados como blancos por los clientes de NSO Group en todo el mundo, incluidos jefes de Estado, activistas y periodistas, de los cuales 15.000 fueron localizados en México.

Entre los dirigentes espiados está el presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia y dirigentes de su entorno, cuando estaban en la oposición.

La trama de contratos

La responsable de la seguridad pública dijo que la contraparte mexicana de la firma de Israel fue Grupo Tech Bull, empresa con "características de fachada", constituida por Balam Seguridad Privada.
"Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia", señaló la funcionaria federal.
En el paquete de documentos enviados a la fiscalía aparece como principal cliente, con 16 contratos, la extinta Policía Federal que fue remplazada por una Guardia Nacional, integrada por militares.
Esas contrataciones fueron suscritas con las empresas Comercializadora de Soluciones Integrales y KBH Track, dirigida por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher.
Otros dos contratos fueron firmados por la secretaría federal de Gobernación, encargada de la política interior, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, y con Equipos y Accesorios MV.
La dirección de Readaptación Social, encargada de los penales del país, firmó siete contratos con cuatro empresas: Comercializadora Antsua, Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV; BSD Security Systems; y BSD London.
Un teléfono de OnePlus, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
El espionaje ilegal en México, una tradición difícil de cambiar
En el Servicio de Protección Federal fueron hallados dos contratos con Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV.
Finalmente, el actual Centro Nacional de Inteligencia, que reemplazó en 2019 al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, suscribió cuatro contratos más, con la empresa Proyectos y Diseños.
El 21 de julio, la compañía israelí NSO Group desarrolladora del software espía Pegasus calificó de calumniosos los informes.
Al anunciar que ya no responderá a la "campaña viciosa y calumniosa", la empresa proveedora del malware afirmó en un comunicado que se trata de un "campaña mediática (…) promovida por grupos con intereses particulares, así como debido a un total desprecio de los hechos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала